Frente Amplio
"La bancada saludó la decisión soberana del hermano pueblo chileno de apoyar masivamente el cambio de constitución implantada por la dictadura de Pinochet, que privatizó la salud, educación, agua", señaló el Frente Amplio. | Fuente: Andina

La bancada parlamentaria del Frente Amplio saludó la "gesta popular" que vivió Chile el domingo, cuando sus ciudadanos votaron en un plebiscito a favor de derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"El pueblo peruano también merece tener una nueva Constitución para dejar atrás la Carta Magna surgida en la dictadura de Fujimori y Montesinos", señaló en un comunicado.

El grupo izquierdista indicó que la apuesta por un nuevo texto constitucional en Chile inicia un proceso histórico del cual el Perú no será ajeno. "Es el momento de debatir y sentar las bases de un nuevo pacto político, que exprese una constitución decolonial, plurinacional, antipatriarcal, que respete los derechos de la naturaleza", remarcó.

La bancada del Frente Amplio añadió que "seguirá denunciando la precarizadora Constitución fujimontesinista de 1993" y cree que "llegó la hora de cambiar" la actual Carta Magna, "por más justicia social, ambiental y un Estado verdaderamente al servicio del pueblo".

En vísperas, Chile puso fin a la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). De manera abrumadora, con un porcentaje que superó los pronósticos, un 78,27% de los más de 7,5 millones de votos registrados en el plebiscito fueron a favor del "Apruebo" para cambiar la Carta Magna. Un 21,73% votó por el "Rechazo", escrutadas el 99,85% de las mesas.