Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó un pedido de nulidad de la resolución emitida por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para autorizar la conformación de nuevas bancadas en el Congreso. En su opinión, la sentencia (del Tribunal Constitucional), en la que se basa el titular del Parlamento, no se ha cumplido "a cabalidad".

"Nosotros buscamos que se cumpla la sentencia en su totalidad. De ninguna manera el Tribunal Constitucional avala en transfuguismo, entonces se tiene que hacer el trámite en forma correcta. En la resolución que ha sacado Salaverry no hace la diferencia entre disidencia por cuestiones de conciencia de transfuguismo y eso es un cáncer en los congresos del mundo", señaló.

El legislador fujimorista que esta postura no contradice a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional sobre la necesidad de cumplir con su resolución. Según Tubino, cada legislador que renunció debió iniciar un trámite para dejar en claro que sus razones obedecen a un "criterio de conciencia" como lo establece el organismo que interpreta a la Constitución.

Finalmente, Tubino precisó que en la carta que lleva su firma también solicita que se convoque al Consejo Directivo para este lunes 7, antes de que se realice el Pleno del Congreso, para que se analice y vote este recurso presentado por el fujimorismo para que se anule la resolución dada por Salaverry semanas atrás.

Maritza García, integrante de Cambio 21. | Fuente: RPP Noticias

Presentarían denuncia constitucional contra Tubino

Enterada de la solicitud hecha por Fuerza Popular, la legisladora Maritza García, integrante de la nueva bancada Cambio 21, calificó a lo hecho por Carlos Tubino como un acto de "obstrucción a la justicia" y adelantó que podrían presentar una denuncia en su contra por no acatar lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

"Vamos a conversarlo en bancada para ver cómo hacemos, se supone que representa a las voces de los demás parlamentarios y a mí me extraña que a estas alturas quieran desconocer un derecho que nos corresponde", señaló la legisladora.

García insistió en que la medida tomada por Tubino califica como un acto de "obstrucción a la justicia". Asimismo, señaló que demuestra una falta de respeto hacia el presidente del Congreso, la Constitución y al fallo del Tribunal constitucional.

"No quiere que nosotros integremos la subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde tendríamos dos cupos y la bancada Liberal un cupo. Serían tres cupos y con eso perderían mayoría y ellos quieren seguir manejando el Congreso como se les da la gana", criticó.