Congreso
Sobre el Apra y Fuerza Popular
00:00
Fuerza Popular y el Apra han mantenido, durante estos primeros tres años de Parlamento, una misma dirección en las votaciones en el Pleno. | Fuente: Andina / Andina

Este jueves, Javier Velásquez Quesquén afirmó en RPP que ya no existe la “alianza estratégica” que -según él-  mantuvo el Apra con Fuerza Popular desde 2016 para formar la Mesa Directiva del Parlamento. El legislador negó además que dicha unión implicó que durante las votaciones en el Pleno ambas bancadas coincidan siempre, sino que solo "a veces".

Sin embargo, un estudio realizado por el proyecto Parlamento Abierto revela todo lo contrario: en una gran mayoría de veces, tanto el Apra como Fuerza Popular votaron en conjunto de manera similar.

“Cuando hacemos los cálculos, (nos dimos cuenta que) votan en la misma dirección mayoritariamente. En 867 votaciones en el Pleno desde agosto de 2016 hasta enero de 2019, tenemos que 90,2% (782) de esas veces tanto el Apra como Fuerza Popular votaron mayoritariamente en la misma dirección”, dijo a RPP Noticias Arturo Maldonado, coordinador del proyecto Parlamento Abierto.

"Puede haber coincidencias en muchas votaciones, pero esta recurrencia indica que esto que decía Velásquez Quesquén, que había una suerte de pacto estratégico, se estaba manifestando", comentó Maldonado esta mañana en La Rotativa del Aire. "Cuando no votan juntos es cuando dentro de las bancadas también hay quiebres. Son votaciones muy controvertidas como la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski, interpelaciones", agregó.

¿Alianza rota?

Según el estudio, realizado por la escuela de negocios Esan y el grupo de análisis político 50 más 1, desde la entrada de Daniel Salaverry como presidente del Congreso, las votaciones sincronizadas entre ambas bancadas disminuyeron.

“Ya con la presidencia de Salaverry esto había bajado 10 puntos porcentuales. Por lo que desde ese momento el 82% de las veces votan en conjunto”, explica Maldonado. El proyecto que dirige tiene como fin brindar ideas de las actividades que el Congreso produce y entregar data acerca de la producción parlamentaria.

Este viernes, durante una entrevista en Ampliación de Noticias por RPP, Javier Velásquez Quesquén dijo que “a veces” votaban de forma similar el Apra de Fuerza Popular. Además, dijo que durante este último año han marcado diferencias con el partido fujimorista.

"Ya no (somos alianza estratégica). Fui en primero y auspicié ir a la mesa directiva del Congreso en el 2016 - 2017 y la evaluación que hicimos en el Apra era que podíamos acompañarlos tres años y luego los dos últimos marcar nuestra línea", indicó Velásquez.

¿Qué opinas?