RPP Noticias
Luis Galarreta | Fuente: Congreso

El congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta le pidió “serenidad” al jefe de Estado, Martín Vizcarra, tras escuchar su discurso en Tacna, el cual calificó de “populista y confrontacional”. En conversación con RPP Noticias, reiteró que el presidente “mintió dos veces”.

“He escuchado al presidente Vizcarra, que ya le mintió dos veces al país. Lo he escuchado con un discurso populista y confrontacional. Con eso no va a tapar las mentiras que él ha dicho”, dijo.

Nueva etapa de confrontación

El presidente Martín Vizcarra y Fuerza Popular se han visto enfrascados en una confrontación después de que Keiko Fujimori revelara que se reunió dos veces con el mandatario desde que asumió funciones el pasado marzo.

Al día siguiente, el presidente confirmó dichos encuentros, aunque luego ambos dieron versiones contradictorias respecto a la segunda reunión. Además, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, manifestó que hubo reuniones entre su bancada y Vizcarra durante el proceso de la segunda vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.  

Galarreta dijo que la primera reunión entre Keiko Fujimori y Martín Vizcarra ocurrió el 25 de marzo, dos días después de su juramentación en el Parlamento. “Él pide que sea reservada porque en ese momento la bancada de Peruanos por el Kambio le decían de traidor para arriba. […] Entonces él tenía cierto temor que su bancada se entere de que se estaba reuniendo con la lideresa de Fuerza Popular antes que con ellos”, dijo.

Las reformas

Según Galarreta, Fuerza Popular está de acuerdo con la reforma judicial, pero consideró que las propuestas de la no reelección de congresistas y el retorno a la Bicameralidad no son urgentes.

“Más importante que el referéndum, es la reforma judicial. Eso es fundamental, eso debería correr. Pero, la gente no se va a abrigar con el Senado. De ahí sale el cuestionamiento”, dijo.  

Consultado si Fuerza Popular promoverá un proceso de vacancia, Galarreta dijo que “ninguno de nosotros ha hablado de un proceso de vacancia”. Aunque consideró que escuchó al presidente Vizcarra “con un talante poco democrático” cuando señaló el lunes en una entrevista "que ya no quería una tecera reunión".