Víctor Andrés García Belaunde estuvo en el programa '¿Quien tiene la razón?' de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El caso del congresista Yonhy Lescano, denunciado por presunto acoso sexual en agravio de una periodista, provoca posiciones encontradas en Acción Popular (AP). El parlamentario de esa bancada, Víctor Andrés García Belaunde, discrepó con el vocero de su agrupación, Edmundo del Águila, quien este miércoles anunció que AP decidió "brindarle apoyo" a Lescano.

En el prograna ¿Quién tiene la razón? de RPP, García Belaunde dijo que su partido no puede respaldar "una inconducta" y consideró que el "supuesto delito o la falta" atribuida a su compañero de bancada "es muy grave".

Más temprano, Del Águila, dijo en su calidad de vocero que tras una reunión de su grupo parlamentario, acordaron apoyar "al correligionario y amigo Yonhy Lescano" por los "momentos difíciles" que atraviesa. Además, indicó que se necesita "todos los elementos sobre la mesa" para poder opinar sobre la acusación contra el accionpopulista.

Luego, tras ser cuestionado por sus expresiones, Del Águila dijo en Twitter que el apoyo a Lescano "de ninguna manera significa blindar ni entorpecer el proceso investigatorio" abierto contra su colega de bancada en la comisión de Ética del Congreso.

García Belaunde, insistió por su parte que en este caso no se puede respaldar a la persona, sino "a la verdad y a la investigación".

"Además de lo que trata aquí no es de un delito de función, sino de un delito de la persona, por lo tanto es responsabilidad de ella misma. Es un tema personal y se asume personalmente y de manera intransferible. Por lo tanto, nosotros la inconducta personal no podemos respaldarla de ninguna manera, hay que investigarla y sancionar a los culpables", manifestó.

¿Qué opinas?