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Hasta 1% del PBI se podría haber perdido por corrupción en la Interoceánica

El escándalo de corrupción de Odebrecht ha develado la gran telaraña de corrupción entre funcionarios públicos y empresa ligadas al caso Lava Jato.
El escándalo de corrupción de Odebrecht ha develado la gran telaraña de corrupción entre funcionarios públicos y empresa ligadas al caso Lava Jato. | Fuente: Perú 21

Este miércoles, la Comisión de Fiscalización aprobó el dictamen del proyecto de ley que tiene como propósito asegurar continuidad de proyectos de inversión pública y cautelar el pago de reparación civil al Estado en casos de corrupción.

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Pérdidas valorizadas en millones de dólares para el Estado Peruano producto de la ejecución de obras que estarían vinculadas con actos de corrupción fueron reveladas por el economista Juan Jorge Mendoza Pérez durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

“En el caso de la Interoceánica, probablemente más de 2 mil millones de dólares (1%PBI); en el caso del Gasoducto, si no se hubiera paralizado el valor presente de esta garantía era de  11 mil millones de dólares; el sobreprecio en la Línea 2 del Metro de Lima, 3 mil millones de dólares; el sobreprecio en la refinería de Talara, 3 mil millones de dólares; son las cifras estimadas que van sumando en pérdidas para el Estado”, detalló el especialista.

No hay control. El economista explicó este miércoles en la sesión de la referida Comisión que se ha detectado mucha ineficiencia en la ejecución de obras públicas y citó como ejemplo al Gasoducto Sur Peruano, una de las obras más emblemáticas del país. "Puedo decir que hay enorme ineficiencia y que la probabilidad de que no haya corrupción son muy bajas”, dijo.

Informó que se inició como un proyecto privado cuyo costo de capital en el 2008 era de mil 300 millones, en el 2014 el costo de capital fue de 4 mil millones de dólares, más mantenimiento, 7 mil 300 millones de dólares. “Dijo que en esa misma situación de ineficiencia se encuentran las obras de la Línea 2 del Metro de Lima que demandó una inversión de 6 mil 600 millones con IGV y no se sabe en cuánto va a terminar, en comparación a las líneas 5 y 6 del Metro de Santiago cuya obra culminada costó 2 mil 760 millones de dólares, según refirió.

Los costos del terrorismo. El economista también comentó que el costo que significó el terrorismo que vivió nuestro país supera los 100 mil millones de dólares. “Lo que vivimos en los 80 hasta inicios de los 90 es similar a tener 20 “Niños Costeros” consecutivos, esa es la dimensión de las inversiones perdidas, el menor PBI que se tuvo y en consecuencia el menor crecimiento de la economía”, sostuvo Mendoza Pérez al responder una interrogante planteada por el congresista oficialista Edwin Donayre.

Toledo en la Interoceánica, una de sus obras más conocidas. IDL Reporteros indicó que el sobrecosto en los tramos II y III asciende a S/ 682 millones.
Toledo en la Interoceánica, una de sus obras más conocidas. IDL Reporteros indicó que el sobrecosto en los tramos II y III asciende a S/ 682 millones. | Fuente: Andina
El Estado peruano le pagó a Odebrecht entre el 2009 y 2015, S/1.922 millones por concepto de operación y mantenimiento de los tramos II y III de la Interoceánica Sur.
El Estado peruano le pagó a Odebrecht entre el 2009 y 2015, S/1.922 millones por concepto de operación y mantenimiento de los tramos II y III de la Interoceánica Sur. | Fuente: Andina
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