Ante la convulsión social que se registra en distintas partes del país, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, insistió en que el Gobierno y el Parlamento se deben “ir lo más rápido posible”.
El congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, consideró que el plazo adecuado para realizar nuevas elecciones generales sería en diciembre de 2023, con el objetivo de apaciguar la convulsión social que ha dejado un saldo de 20 fallecidos a nivel nacional.
En Ampliación de Noticias, el legislador fujimorista insistió en que el Ejecutivo y el Legislativo “se deben ir lo más rápido posible” ante la crisis sociopolítica que se ha generado tras el intento de golpe de Estado y posterior vacancia del expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
“Esta propuesta a julio no es viable, como ahora lo señala el Jurado Nacional de Elecciones y ONPE. Nos parece que el plazo adecuado [para realizar elecciones generales] sería diciembre [de 2023]. Creemos que nos tenemos que ir lo más rápido posible. Es cierto que hay reformas pendientes, algunas de las cuales se pueden hacer rápido y otras quizá no”, declaró.
“Lo más importante es mantener la institucionalidad y constitucionalidad para nuestro país”, agregó.
Propuestas dependen del ánimo del Congreso
Guerra García recalcó que la propuesta del adelanto de los comicios y las reformas políticas y electorales dependerán mucho de la voluntad del Parlamento, cuya legislatura fue ampliada hasta el 31 de enero de 2023.
“Cuando uno tiene intención de sacar algo y si creemos que hay espacios para reformas, esto no se tiene que esperar hasta el último día de febrero. Si hay decisión de sacar reformas, se puede sacar ahora. Si no hay decisión, entonces ¿para qué vamos a esperar hasta el 2024?”, indicó el congresista de Fuerza Popular.
La propia presidenta de la República, Dina Boluarte, ha anunciado hace unos días que su gestión evalúa adelantar los comicios para diciembre de 2023 e indicó que para eso se analiza realizar reajustes que calcen con la normativa electoral vigente.
La jefa de Estado explicó que antes de dicha fecha "técnica y legalmente” no calzarían los plazos establecidos para realizar reformas y nuevos comicios.
Comparte esta noticia