El vocero de Fuerza Popular respondió tras las críticas a los fujimoristas por abstenerse en la votación que no permitió aprobar la interpelación al cuestionado ministro de Transportes, Juan Silva. "No pongamos los reflectores en dos cosas a la vez", señaló.
El congresista Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, justificó la decisión de su bancada de abstenerse en la votación que no permitió que se aprobara la moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. La iniciativa solo obtuvo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, entre estas la de la bancada naranja.
En entrevista con RPP Noticias, el vocero fujimorista reconoció que su bancada prestó su respaldo a la iniciativa del Partido Morado; sin embargo, recordó que en ese entonces no había un consenso para el momento en el que debía presentarse la moción de interpelación al ministro de Transportes, Juan Silva.
"Nosotros pensamos que hay que ir interpelación por interpelación, ministro por ministro, primero el ministro de Defensa porque ahí hay una responsabilidad del presidente de la República, y luego otros ministros", indicó.
"La ciudadanía y la clase política debería centrar su atención en un orden y en un tema primero. El tema más importante para Fuerza Popular ha sido el maltrato de nuestras Fuerzas Armadas y sobre ese tema debiéramos concentrarnos", agregó.
Guerra García aclaró que su bancada también tiene interés en que el Congreso vea la interpelación al ministro de Transportes; sin embargo, insistió en que se deben hacer "las cosas bien" y "sin distraer la atención". Además, criticó que "se pongan dos interpelaciones en la prensa y en las conversaciones de la ciudadanía".
De acuerdo al oficio, que fue respaldado por diversas bancadas, el ministro Juan Silva debía ser interpelado por asumir el cargo pese a no tener experiencia en el sector, así como por tener papeletas debido a que prestaba el servicio de transporte sin autorización, más conocido como colectivo, lo cual representa un conflicto de intereses.
"Según los portales del SAT y el MTC, ha recibido papeletas y arrastra una deuda de S/4.300 por una papeleta de código N01, por prestar el servicio de transporte sin contar con su autorización (colectivo). Es decir, realizaba el servicio colectivo de manera informal, lo cual representa un claro conflicto de intereses", señalaban.
Susel Paredes y la dura critica a Fuerza Popular
Más temprano, la congresista Susel Paredes, del Partido Morado, criticó a sus colegas parlamentarios por no alcanzar los votos necesarios para la aprobación de la moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, en el Pleno del Congreso de la República. La iniciativa solo obtuvo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones.
"Ayer yo he entendido por qué la gente no quiere al Congreso, en carne viva, porque yo impulso una moción de interpelación, la firman varios fujimoristas con entusiasmo, porque todo el Perú sabe que este ministro no puede seguir ni un segundo más, y a la hora del voto se abstienen. Reconsidero la votación y nuevamente se abstienen", cuestionó.
"La telenovela termina en que a los minutos que se vota la reconsideración y ellos se abstienen, presentan otra interpelación. O sea, esto es como Quico de El Chavo del 8: esta es mi pelota y yo solo juego con mi pelota, cuando yo no tengo ningún interés personal ni protagónico, lo que yo quería es que se vaya ese ministro", agregó.
En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria cuestionó que los congresistas fujimoristas "critican al ministro de Transportes, pero no lo sacan". Asimismo, advirtió que intereses particulares estarían tratando de frenar la reforma del transporte y las iniciativas que buscan ordenar a las unidades que prestan servicio de transporte público.
"Quiere decir que en ese caso coinciden con la extrema izquierda para votar en contra de la formalización del transporte, lo que quiere decir que hay intereses económicos. Y ahora sí entiendo, por estas incoherencias políticas, que la gente no quiera al Congreso. Está claro que esto ha sido una 'jugarreta' política para que ellos sean los protagonistas", apuntó.
"Quiere decir que no hay principios, no hay respeto, sino lo que hay es un juego de intereses que busca consolidar los negocios que tienen, ya sea en el transporte informal, en perjuicio de los empresarios del transporte que tienen a sus choferes y cobradores en planilla, que tienen regulada su velocidad, como en todos los países. Con esto se lo vuelan", añadió.
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