Indira Huilca: "Que Cipriani se saque la sotana y se meta en política"

La congresista del Frente Amplio habló sobre las opiniones políticas del cardenal Juan Luis Cipriani y lo invitó a postular a un cargo.
Indira Huilca dijo que "sería genial" si Cipriani deja el sacerdocio y entra en política. | Fuente: Perú21/aeronoticias.com

La congresista Indira Huilca habló sobre el cardenal Juan Luis Cipriani y su propuesta para un referéndum que decida sobre el uso de la píldora del día siguiente y la unión civil, invitándolo a que “deje la sotana y postule”. En diálogo con Ideeleradio, la activista del Frente Amplio también criticó la propuesta para reducir la valla electoral en las futuras elecciones.

Sobre Cipriani. “¿Que deje la sotana y postule? Sería genial. Pero sí es sano que sigamos avanzando en eso,  que las opiniones de quienes tienen una representación en términos religiosos,  se respetan en tanto son ciudadanos, pero no que el peso de esta institución tenga que influir en las creencias que tenemos sobre el respeto de los derechos ciudadanos”, declaró. También defendió la noción del Perú como un estado laico en el que lglesia Católica no tiene beneficios antes otras creencias.

Sobre la ‘Ley Keiko’. "Acá el fujimorismo está evitando lanzar este tipo de propuestas, con las que creo que están muy tranquilos y se sienten muy cómodos, y lo hacen a través de otros voceros, de otras personas y eso sí me parece riesgoso. En democracia necesitamos tener debates transparentes para saber cuáles son las posiciones y objetivos de cada grupo.  ¿Imagínense que en el Congreso a Fuerza Popular sustentando un proyecto de esa naturaleza? Yo creo que revelaría (que no han cambiado)

¿Alianza entre el Apra y el fujimorismo? Velásquez Quesquén ha dicho que son aliados estratégicos con Fuerza Popular,  pero también en otros tantos momentos han dicho que no, que ellos mantienen su autonomía, y la verdad ahora lo que se está demostrando es que sí tienen en todo caso un cálculo para empujar determinadas iniciativas y que más terminan favoreciendo al fujimorismo. Finalmente, criticó la elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo, la cual fue impulsada por el fujimorismo, el aprismo y Acción Popular. "He leído que Víctor Andrés García Belaunde se arrepiente de haber propuesto al candidato del fujimorismo", dijo.

Indira Huilca es una de los tres congresistas del Frente Amplio que representan a Lima junto a Marisa Glave y Manuel Dammert. | Fuente: RPP
Desde China y consultado por la propuesta de Cipriani, PPK volvió a manifestarse a favor de la unión civil. | Fuente: La República
Juan Luis Cipriani es Arzobispo de Lima desde 1999 y cardenal desde el 2001. | Fuente: peru.com
¿Qué opinas?