El congresista Jaime Quito explicó que la aprobación de esta reforma no debe ser tomada en cuenta, pues antes de que se votara, ya se había aprobado una cuestión previa para que la iniciativa regrese a la Comisión de Economía.
El parlamentario no agrupado, Jaime Quito, anunció este lunes que ha presentado una solicitud al presidente del Congreso, Alejandro Soto, a fin de que se deje sin efecto la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, la cual tildó de “fraudulenta”.
Así lo indicó a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde explicó que la aprobación no debe ser tomada en cuenta, debido a que antes de que se diera se había aprobado una cuestión previa para que la iniciativa regrese a la Comisión de Economía.
Sin embargo, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular) decidió que se vote nuevamente, pese a que ya había una votación válida que aprobaba de la cuestión previa y la regresaba al grupo de trabajo. Entonces, cuando se volvió a votar, la cuestión previa fue desestimada.
“El primer vicepresidente, desconoció a su antojo la decisión, e hizo aprobar arbitrariamente a un dictamen que solo beneficia a los dueños de las AFPs y los bancos, destruye la ONP y mantiene en miseria a los jubilados del país con pensiones ínfimas”, indicó el parlamentario.
Cuestionada votación
El Pleno del Congreso aprobó el último jueves, en segunda votación, la reforma del sistema de pensiones que, entre otros aspectos, prohíbe futuros retiros de la AFP. La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.
Sin embargo, diversos legisladores denunciaron que la votación se dio sin previo debate y que durante esta hubo irregularidades con el número de votos. Ante esta situación, se presentó una moción de censura contra el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), quien se encargó de dirigir la sesión.
Ante esta situación se presentó una moción de censura contra Arturo Alegría por los incidentes registrados durante la votación de la reforma del sistema de pensiones.
Al respecto, la legisladora de Cambio democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, dijo que durante la votación de esta reforma se “contabilizaron votos fantasmas” y que se repitió una votación y asistencia, a fin de llegar a la cantidad de votos requeridos para que se pueda aprobar la iniciativa.
“Hoy lo que se ha hecho es aprobar una reforma del sistema de pensiones sin debate, ninguno. Ningún congresista ha tenido derecho al uso de la palabra. Hemos levantado nuestros brazos, como se supone se hace en democracia para pedir el sustento de nuestro voto para decir por qué nos oponemos a este proyecto y no se nos ha permitido hablar”, indicó.
“Este congreso ha dejado de ser un Congreso democrático hoy y lamentablemente es una bancada Fuerza Popular la que ha estado arrasando en cada uno de los temas con los votos para aprobar lo que se les ha dado la gana y cuando no han arrasado con los votos, qué han hecho: trampa”, añadió.
Comparte esta noticia