En el documento presentado enfatizan que el Tribunal Constitucional determinó el impedimento del Poder Judicial de intervenir a través de medidas cautelares y pronunciamientos en las competencias del Congreso.
El procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, pidió este lunes al Tribunal Constitucional anular la medida cautelar del Poder Judicial a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello, quienes fueron repuestos como magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Peña Tavera solicitó, a través de un oficio, que el TC emita pronto la resolución que corresponda, disponiendo que se declare nula y sin efecto legal el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima.
En el documento se señala que dicha instancia del Poder Judicial incurrió en un “manifiesto desacato” a lo decidido y expuesto por el Tribunal Constitucional en su sentencia 74/2023 emitida el 23 de febrero del año pasado.
El procurador del Congreso recordó que la sentencia del TC determina el impedimento del Poder Judicial de intervenir a través de medidas cautelares en el legítimo ejercicio de las competencias constitucionales y excluyentes del Congreso, entre las cuales se encuentra el control político sobre los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Reponen magistrados
La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ha declarado fundada la demanda de amparo presentada por Aldo Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco contra el Congreso de de la República, luego de que el Pleno del legislativo decidiera a inicios de marzo inhabilitarlos durante 10 años para el ejercicio de la función pública.
A través de una resolución, los jueces superiores de la Primera Sala Constitucional de la CSJL dispusieron suspender provisionalmente las resoluciones legislativas que sancionan a Vásquez y Tello y ordenan su reposición inmediata "en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)".
El documento judicial indica que ambos deben ser repuestos en sus cargos hasta que "se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional".
El Congreso, a través de un comunicado publicado en su cuenta en X, indicó que "el Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional".
Te recomendamos
Comparte esta noticia