Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Defensor del Pueblo confirmó suspensión de acto en el que Abraham Siles iba a jurar como miembro de la JNJ

El defensor del Pueblo indicó que con la notificación de la resolución judicial que ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez, corresponde es suspender el acto en el que Abraham Siles juramentaría.
El defensor del Pueblo indicó que con la notificación de la resolución judicial que ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez, corresponde es suspender el acto en el que Abraham Siles juramentaría. | Fuente: Andina

En su calidad de presidente de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Josué Gutiérrez, indicó que este organismo autónomo constitucional les notificó sobre la resolución judicial que ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Josué Gutiérrez, informó este lunes que se suspendió juramentación del miembro suplente de dicho organismo autónomo constitucional, Abraham Siles.

Mediante un pronunciamiento, el también defensor del Pueblo señaló que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) remitió un oficio en el que les da a conocer la resolución judicial del último viernes 22 de marzo, que suspende de forma provisional las inhabilitaciones de los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez que aprobó el Congreso el pasado 7 de marzo.

En esa línea recordó que tras la inhabilitación de estos dos miembros titulares de la JNJ aprobada en el Congreso, la entidad procedió a la declaratoria de su vacancia, la cual fue dada a conocer por la Defensoría del Pueblo y luego se convocó a los siguientes suplentes.

Sin embargo, de los tres convocados, solo Abraham Siles aceptó, mientras que Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi declinaron al ofrecimiento realizado por la Comisión Especial encabezada por el defensor del Pueblo.

Precisaron, además, que la ceremonia de juramentación de Abraham Siles estaba programada para este lunes a las 6 de la tarde. No obstante, con la notificación de la resolución judicial que ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez, lo que corresponde es suspender el acto en el que iba a asumir el cargo.

Pronunciamiento de Siles

Previamente el abogado constitucionalista Abraham Siles envió una carta a Josué Gutiérrez en la que le indicó que “no corresponde” su juramentación como miembro titular de la JNJ, tras la resolución judicial del último viernes.

Además, señaló que Josué Gutiérrez no es la autoridad competente ante la que tendría que jurar en el cargo, pues la Comisión Especial solo debe instalarse 6 meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la JNJ y cesa con la juramentación de los elegidos, según la Constitución. La designación de los miembros actuales de dicho organismo culmina el 5 de enero de 2025.

“La Comisión Especial no está ahora en funciones y que recién deberá ser instalada en el mes de julio. Por lo tanto, no es de aplicación el artículo 72, inciso f de la Ley Orgánica de la JNJ, sino su artículo 19, que confiere esta atribución al presidente de la Junta", dijo.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA