El Pleno del Parlamento aprobó 3 mociones de interpelación contra el ministro de Defensa relacionadas a los hechos ocurridos en Juli, el pasado 4 de marzo, así como las acciones llevadas a cabo para investigar esos hechos, entre otros
El Pleno del Congreso aprobó 3 mociones de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por los acontecimientos suscitados, el pasado 4 de marzo, en la localidad de Juli, en Puno.
La primera moción fue sustentada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) y se aprobó con 107 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. La segunda fue sustentada por la parlamentaria Patricia Juárez (Fuerza Popular) y se aprobó con 104 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.
Mientras que la tercera moción, sustentada por el congresista Flavio Cruz (Perú Libre), se aprobó con 86 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones.
Pliegos interpelatorios
Tras la aprobación de las tres mociones, el titular de Defensa deberá acudir al Congreso para responder los respectivos pliegos interpelatorios adjuntos.
La primera moción N° 5756, presentada por congresistas de Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP), entre otros, consta de un pliego interpelatorio de 15 preguntas referidas a la muerte de 6 soldados del Ejército tras intentar cruzar el río Ilave, en Puno.
Asimismo, el ministro deberá responder acerca de las medidas dispuestas por el Ejecutivo en relación a las protestas en diferentes regiones y las acciones militares en el VRAEM.
La segunda moción N° 5755 fue presentada por parlamentarios de Fuerza Popular, APP y Somos Perú y consta de 13 preguntas referidas también a las muertes de soldados ocurridas en la localidad de Juli y las circunstancias que motivaron dicha acción militar.
Mientras tanto, la tercera moción N° 5761 fue presentada por congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, entre otros. Este recurso consta de 26 preguntas también relacionadas a los hechos acontecidos en el río Ilave, además de dar cuenta de las pruebas que llevan al Ministerio de Defensa a afirmar que los efectivos militares fueron perseguidos por una turba de pobladores de Juli.
Los hechos
El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó la muerte del sexto soldado que intentó cruzar el río Ilave en Puno. Según se reportó, el cadáver fue encontrado por buzos de la Marina de Guerra del Perú.
Previamente, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que la patrulla militar relacionada a los hechos tomó una ruta alterna, que contemplaba cruzar el río, para “evitar confrontaciones” con manifestantes que habrían impedido el pase de los soldados, a quienes, según dijeron, amenazaron con piedras y huaracas.
La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente; mientras que uno perdió la vida: el cabo Franz Canazas Cahuaya. No obstante, el Ministerio de Defensa comunicó después el deceso de Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas.
Horas después, buzos de la Marina de Guerra del Perú encontraron los otros dos cuerpos, víctimas de ahogamiento.
Por su parte, Fredy Cabana Chile, director de la Red de Salud de la provincia de El Collao, confirmó que, finalmente, fueron siete los soldados que fueron atendidos en el hospital de la zona por presentar hipotermia.
Comparte esta noticia