Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Jorge Montoya: "No vamos a permitir que cierren el Congreso de ninguna manera, esta es una lucha contra la corrupción"

Congreso invitó a Pedro Castillo para que ejerza su defensa sobre acusación por presunta traición a la patria.
Congreso invitó a Pedro Castillo para que ejerza su defensa sobre acusación por presunta traición a la patria. | Fuente: Foto: Congreso

En entrevista con RPP Noticias, el congresista de Renovación Popular acusó al gobierno del presidente Pedro Castillo de pretender "distraer la atención" y "victimizarse" con el intento de presentar una cuestión de confianza.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) justificó la convocatoria al presidente Pedro Castillo a la próxima sesión de la Comisión Permanente, que se realizará el miércoles 16 de noviembre a las 9 de la mañana, para que escuche la denuncia en su contra por presunta traición a la patria.

"Se le está invitando para que pueda ejercer su defensa. Creo que es un acto saludable que vaya y se defienda de las acusaciones que se le están haciendo y luego de eso vendría la votación de la Comisión Permanente, que, de ser negativa hacia el presidente, tendría que ir al pleno y ahí nuevamente podría ejercer su defensa antes de hacer la votación final", indicó.

"Se le están dando las oportunidades que le corresponden para que pueda defenderse. Si fuera a favor de él (que el informe no sea aprobado), ahí queda todo y se cerró el caso. Eso lo vamos a saber el día que vaya. Si sale negativo, esta acusación se manda al Poder Judicial para que ellos vean el caso y lo juzguen. Estamos a la mitad de un largo proceso", agregó.

En entrevista con RPP, el parlamentario evitó responder si las eventuales respuestas del presidente Pedro Castillo ante el pleno sobre la denuncia en su contra por presunta traición a la patria podrían cambiar el sentido de su voto. No obstante, precisó que sí está a favor de la vacancia presidencial "por incapacidad moral permanente por un acto de corrupción".

En otro momento, Jorge Montoya acusó al Poder Ejecutivo de pretender "distraer la atención" con el intento de presentar una cuestión de confianza y convertir esto "en un tema político y victimizarse". Además, señaló que está en contra de convocar a unas elecciones generales que impliquen la salida de los congresistas debido a que esto "no existe en la Constitución".

"El presidente lo que quiere es cerrar el Congreso y (Aníbal) Torres igual. Nosotros vamos a seguir aferrados a la Constitución cumpliendo los elementos que nos permiten para defendernos y actuar en consecuencia. No vamos a permitir que cierren el Congreso de ninguna manera, esta es una lucha contra la corrupción", apuntó.

Congreso

Jorge Montoya se refirió a la invitación al mandatario Pedro Castillo a la sesión de la Comisión Permanente

Congreso invitó a Pedro Castillo para que se defienda

Este viernes, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), envió un oficio en donde invitó al mandatario Pedro Castillo a la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de noviembre a las 9 a.m para que escuche la denuncia en su contra por presunta traición a la patria.

En dicha fecha se debatirá y votará el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a la denuncia constitucional 219, en donde se acusa al mandatario por presunta traición a la patria que se aprobó en la subcomisión.

"(...) se concluye acusarlo, en su condición de presidente de la República, por la presunta infracción de los artículo 32, 54, 110, 118 incisos 1,2 y 11 de la Constitución Política del Perú y de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna propone que se le impogna la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública; y, acusarlo por antejuicio político político como presunto autor del delito de traición a la patria", se lee el documento.

Asimismo, señaló que se le concederá la palabra al mandatario y, si lo solicita, el abogado defensor del presidente "para que haga uso de su derecho de defensa, de manera presencial".

Como se sabe, si el informe final es ratificado por la Comisión Permanente, tendrá que ser debatido en el Pleno del Congreso para luego pasar a una nueva votación que podría culminar en la inhabilitación del mandatario por cinco años y un posible antejuicio político.

Recordemos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presunta traición a la Patria. Con 11 votos a favor y 10 en contra, este grupo de trabajo, presidido por Lady Camones, dio el visto bueno para que el informe pase a la Comisión Permanente a fin de ser ratificado.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA