El legislador de Renovación Popular se refirió también a un fallo del Tribunal Constitucional que impide al Poder Judicial intervenir en los procedimientos que son competencia del Congreso, respecto del caso de la Junta Nacional de Justicia.
Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, consideró este martes que el Parlamento está facultado a continuar con el debate del informe final para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pese a que una sala de la Corte Suprema suspendió dicho procedimiento al admitir un recurso planteado por los integrantes del organismo constitucional.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias, el legislador señaló que existe un fallo del Tribunal Constitucional que impide al Poder Judicial intervenir en los procedimientos del Congreso, por lo que dijo que los jueces integrantes de la sala que aceptó la medida cautelar presentada por los miembros de la JNJ incurrieron en prevaricato.
“Hay ya una sentencia del TC que dice qué cosa es lo que debe hacer el Congreso y cuáles son los límites del Poder Judicial para intervenir en los temas del Congreso. Esa sala ha cometido prevaricato, lo que debería hacer el Congreso es pedir que se inicie un proceso por prevaricato contra los jueces de esa sala y continuar para adelante con el tema”, manifestó.
Sobre decisión del Tribunal Constitucional
El parlamentario indicó también que la decisión del Tribunal Constitucional manifiesta la independencia del Parlamento en sus acciones y que el Poder Judicial no puede intervenir en acciones que sean de su competencia. Así, adelantó que plantearía dicha postura ante la Junta de Portavoces que se realizará este martes, a fin de que el Pleno continúe con el debate del informe final contra los miembros de la JNJ.
“El Tribunal Constitucional manifestó la independencia del Congreso en sus acciones y que el Poder Judicial no podía intervenir en las acciones que son competencia propia del Congreso (…) Ante una acción que está tomando el Congreso están cortando esa acción con una medida cautelar que no procede en este caso” sostuvo.
“Vamos a ver qué sale de la Junta de Portavoces a la cual vamos a asistir al término del Pleno”, añadió el congresista de Renovación Popular.
Suspensión de procedimiento
Los jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieron en parte la medida cautelar presentada por los miembros de la JNJ y dispuso que se suspenda provisionalmente todas las imputaciones de cargos que planteó en su informe final la Comisión de Justicia contra ellos.
Esta medida judicial se da un día antes de que el pleno del Congreso debate y vote este miércoles el informe que busca la destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia por presunta causa grave.
Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Riosa, Henry José Avila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán debían presentarse mañana para ejercer su derecho a la defensa; sin embargo, tras conocerse la decisión judicial indicaron que la acatarán y ya no se presentarán ante el Parlamento.
Pese a ello, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió luego del pleno de este martes y decidió continuar con el debate del informe contra los miembros de la JNJ.
Te recomendamos
Comparte esta noticia