Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Junta de Portavoces acuerda que abordará caso de la JNJ en sesión del Pleno este miércoles, pese a fallo judicial

El Parlamento debía debatir y votar mañana el informe de la comisión de Justicia que iba a ver la destitución de los miembros de la JNJ
El Parlamento debía debatir y votar mañana el informe de la comisión de Justicia que iba a ver la destitución de los miembros de la JNJ | Fuente: Congreso

El Parlamento recalcó que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece la prohibición de interferir en sus facultades exclusivas y excluyentes como es este caso.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunió la noche de este martes y acordó que continuarán con la sesión del Pleno convocada para mañana en la que se abordará el informe final que plantea la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, esto pese a un fallo judicial que suspendía dicho procedimiento. 

Mediante un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el Parlamento dio cuenta de la decisión que se tomó en la reunión de la Junta de Portavoces, que fue convocada luego de la difusión del fallo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que concedió en parte la medida cautelar presentada por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Previamente, Alejandro Soto, presidente del Congreso, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que expresó su rechazo a la decisión de la Corte Superior de Lima.

"El Parlamento rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro", se lee en el documento. 

Por otro lado, el Congreso también precisa que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece la prohibición de interferir en sus facultades exclusivas y excluyentes como es este caso.

Por su parte, Patricia Chirinos, quien presentó las denuncias en el Congreso contra la JNJ, también cuestionó al Poder Judicial y sostuvo que el proceso contra los miembros de la JNJ no deben ser postergadas.  

"Aquí nadie es intocable, el Congreso debe hacer respetar el fuero parlamentario y continuar con su agenda ya establecida. El proceso contra la JNJ no debe postergarse ni detenerse, ¡el país exige justicia!", escribió en sus redes sociales. 

Suspenden proceso 

Los Jueces Superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieron en parte la medida cautelar presentada por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y suspendieron provisionalmente todas las imputaciones de cargos que realiza la Comisión de Justicia contra ellos.

Esta medida judicial se toma a un día de que el pleno del Congreso iba a debatir y votar este miércoles el informe que busca la destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta causa grave. 

Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Riosa, Henry José Avila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán debían presentarse mañana para ejercer su derecho a la defensa; sin embargo, tras conocerse la decisión judicial indicaron que la acatarán y ya no se presentarán ante el Parlamento

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA