Cevasco dijo que el Congreso estaba obligado a comprar a las empresas que están listadas en Perú Compras. | Fuente: RPP

El oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco, consideró que hay una “campañita” contra este poder del Estado, en referencia a la las recientes denuncias periodísticas, como la que da cuenta de la compra de 980 computadoras sin licitación. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la adquisición se realizó de acuerdo a ley por el sistema Perú Compras, en el que hay un catálogo de alternativas. Señaló, al respecto, que no solo el Congreso ha realizado compras bajo esa modalidad. “De acuerdo con un reporte, son 1703 entidades estatales que utilizaron el sistema por un valor de más de 1300 millones de soles”.

Más tarde en RPP Noticias, Cevasco dijo que el sistema de compras le obliga a comprar en empresas del catálogo de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y que la empresa no es fantasma. "La denuncia dice Congreso compró sin licitación. ¿Cómo es el sistema de compras? Las empresas que están de este catálogo, a las cuales estamos obligados a comprar, están catalogadas por la OSCE. La empresa no es fantasma. Un canal de televisión la ubicó hace poco. El capital social de la empresa es de 41 mil soles y no 82 soles".

También señaló que la Mesa Directiva podría tomar la decisión de cancelar el proceso, debido a que no se han entregado los productos y que, por ende, no se ha desembolsado dinero alguno. “Este sistema es contra entrega. El Congreso aún no ha dado un sol”.

Según explicó, la compra estuvo programada por la gestión anterior, para el mes de marzo. “Pero la gestión anterior no compró nada, no realizó ningún tipo de compras”, señaló tras señalar que se tomó la decisión de hacer la compra ante la necesidad de renovar el parque tecnológico.

La polémica. La denuncia del diario La República da cuenta de la compra de 980 computadoras sin licitación por cinco millones de soles. Pero lo polémico del caso es la empresa seleccionada: según una investigación, el Grupo Coresol SAC no tiene movimientos bancarios ni financieros registrados en Infocorp, pero sí una deuda de 84 soles.

Además, tiene como dirección legal una casa en el pueblo joven Monserrate, en Trujillo. Cuando un equipo del diario llegó al lugar, fue atendido por una señora que dijo que ahí no operaba esa empresa, ni conocía a Édgar Fiestas Aguilar, el gerente general. "Aquí no hay ningún grupo Coresol, siempre preguntan por eso", comentó.

José Cevasco brindó una conferencia de prensa para responder sobre la nueva denuncia contra el Legislativo. | Fuente: RPP
La Mesa Directiva del Congreso puede decidir cancelar la compra, según Cevasco.
La Mesa Directiva del Congreso puede decidir cancelar la compra, según Cevasco. | Fuente: Congreso


Sepa más: