José Hernández: “Estamos supervisando el trabajo de la empresa Viviana”

A esta empresa se le sigue un proceso investigatorio por los trabajos de prevención realizados entre el 2015 a 2016 en el río Piura.
José Hernández consideró que la interpelación en su contra es una oportunidad de explicar lo que está haciendo por la reconstrucción. | Fuente: RPP

El ministro de Agricultura, José Hernández, aseguró que su cartera está supervisando el desempeño de la cuestionada empresa Servicios Generales Viviana EIRL, en las obras de descolmatación del río Piura, trabajo que se adjudicó como parte del consorcio Norte Perú.

“Tengo la relación de los supervisores, y estamos con equipos de última generación verificando el avance de los trabajos, porque la preocupación es que parte de su trabajo está en el plano urbano”, dijo en Ampliación de Noticias.

El ministro aseguró que Viviana fue contratada luego que se verificara si había impedimentos legales para hacerlo, ya que a esta empresa se le sigue un proceso investigatorio por los trabajos de prevención realizados entre el 2015 a 2016 en el río Piura, donde desarrolló 58 actividades preventivas por un monto de S/ 148 millones, las cuales no mitigaron los efectos del Fenómeno El Niño Costero.

“Cuando hacemos el concurso, queda número uno Viviana, por precios. (...) Nosotros enviamos una carta solicitando la opinión de la Contraloría si podíamos contratar con Viviana, y la respuesta fue “no es nuestra competencia opinar sobre esto, ya que nuestra competencia es opinar sobre los actos””, contó.

“Enviamos también un oficio a la OSCE, y nos dijo que en el marco de la Ley de Reconstrucción no podemos opinar sobre este tema. “Sin embargo, para todos los efectos de contrataciones del Estado es de aplicación el Artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado”. ¿Y qué dice ese artículo? Que desde el punto de vista legal tiene que haber una sanción consentida y ejecutoriada. Y eso lamentablemente todavía no hay”.

Consultado sobre la interpelación en su contra impulsada por la oposición del Congreso, el ministro consideró que “es una oportunidad para explicar lo que estamos haciendo en Piura, en Tumbes, en Lambayeque, en Ica”.

“Nosotros en el Ministerio de Agricultura estamos tratando de cerrar todas las puertas posibles para que haya una infiltración de personas o empresas de manera indebida. (...) Lo que necesitamos es tener atrapamoscas en todos lados”, comentó.

“Para ello, nosotros creamos una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y, luego, solicitamos a los colegios profesionales constituir veedurías. Adicionalmente, las juntas de usuarios están participando en las veedurías. Eso nos permite cerrar todos los candados que sean posible”.

José Hernández estuvo en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP
El ministro aseguró que su cartera está supervisando el trabajo de Viviana. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?