Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Estudios indican que el uso de suplementos vitamínicos no tiene efecto positivo en la salud
EP 405 • 08:34
El comentario económico del día
Desempeño y desafíos del Programa Vaso de leche
EP 329 • 06:42
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41

José Jerí respalda descargo de Alejandro Soto sobre ley que lo favoreció en juicio por estafa

El vocero alterno de la bancada de Somos Perú, José Jerí, se refirió también al proyecto de adelanto de elecciones y dijo que "no es momento" para discutirlo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

José Jerí consideró que la ausencia de Digna Calle desprestigia la imagen del Congreso

José Jerí consideró que la ausencia de Digna Calle desprestigia la imagen del Congreso.
José Jerí consideró que la ausencia de Digna Calle desprestigia la imagen del Congreso. | Fuente: Congreso

El vocero alterno de la bancada de Somos Perú, José Jerí, se refirió al presunto beneficio que habría obtenido el presidente del Congreso, Alejandro Soto, de la ley aprobada por el Parlamento dos meses antes, la cual modificó la prescripción de la acción penal, acortándola a un año. Al respecto, Jerí indicó estar convencidos de los argumentos que presentará el titular del Legislativo en su defensa.

"Hemos escuchado en estos últimos días los cuestionamientos y también los descargos del presidente. Concretamente ayer escuché un descargo muy potente, esclarecedor. En los documentos que el presidente el día de ayer ha mostrado (está) que la prescripción la había solicitado años anteriores", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Me baso en los descargos del presidente del Congreso. Hay que darle la presunción de que así es (...) Con la declaración que ha hecho de que cualquier acto que se le cuestione él mismo se va a someter a la Comisión de Ética vamos a tener mayores elementos, no solamente la declaración del presidente del Congreso, sino también pruebas en contrario donde se podrá dilucidar si hay algún tipo de falta. Yo estoy convencido de los elementos que el presidente va a aportar para su defensa", agregó.

José Jerí consideró que la ausencia de Digna Calle desprestigia la imagen del Congreso. | Fuente: RPP

¿Digna Calle será desaforada?

Por otro lado, Jerí comentó el caso de la parlamentaria Digna Calle, quien estuvo despachando de manera remota desde Estados Unidos durante seis meses y pidió recientemente una ampliación de licencia por dos meses más, la cual fue negada por el Congreso. Jerí dijo que, si bien ese comportamiento desprestigiaba al Parlamento, se debe esperar su descargo para proceder en la Comisión de Ética.

"Primero tiene que dar la explicación ella misma de por qué el comportamiento de pedir licencias y explicar el motivo. Con las declaraciones, con la posición de ella es que se deben tomar las decisiones adecuadas en el Congreso. Particularmente, no es un comportamiento adecuado. Y desprestigia a la institución", aseveró.

"Tengo entendido que el día de hoy tiene una reunión con su bancada para poder dar las explicaciones, en primer término, con su gente, con su bancada. Y esperamos que luego lo pueda hacer público con todos nosotros y que se sigan los procedimientos. Si ella eventualmente ya no quiere ser parte del Parlamento, habrá que ver los mecanismos que finalmente deban de tomarse", añadió.

Te recomendamos

"No es el momento de hablar del adelanto de elecciones"

Finalmente, Jerí remarcó que existen otros temas que priorizar en vez del adelanto de elecciones, pese a las protestas que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

"Nosotros tuvimos una posición bastante clara de apostar por el adelanto de elecciones. Pero hay que tener en cuenta que los momentos cambian respecto a otros. Hoy por hoy, la posición de la bancada, que aún es dispersa en ello, considera que es necesario tener estabilidad para poder recuperar lo perdido. Pensar en un adelanto de elecciones en este momento, sin dejar de lado las legítimas pretensiones de un sector de la sociedad, no es el momento de hablar de ese tema", culminó.

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA