El expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz consideró el Congreso de la República pretende con "intolerancia política" controlar el trabajo de la sociedad civil con el proyecto para supervisar el financiamiento de las ONG.
Congreso
José Ugaz: "Esto va a ser una herramienta de persecución"
El expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró este miércoles que "tiene una motivación política" la decisión parlamentaria de fortalecer la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en sus funciones de supervisión y fiscalización a organizaciones no gubernamentales (ONG).
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el abogado penalista se pronunció así sobre la aprobación por mayoría del citado dictamen en la Comisión de Relaciones Exteriores.
"No es una buena iniciativa, es una iniciativa que tiene una motivación política clarísima y no es un invento peruano. Esto ya ocurre en Rusia, está ocurriendo en Georgia, ocurren en Venezuela, en Nicaragua y en otros lugares y en otros países donde se pretende controlar el trabajo de la sociedad civil", expresó.
"Intolerancia política"
José Ugaz indicó que gobiernos autoritarios o un gobierno "absolutamente degradado" en el ámbito del legislativo lo que busca es "controlar aquellas expresiones de la sociedad civil que no les gusta".
"Cuando ellos sostienen, los motivadores de este tipo de proyectos de ley, que debe haber un lenguaje de tal tipo y que no debe permitirse que se utilice un lenguaje inclusivo les molesta las actividades de las ONG. Cuando una asociación civil lucha abiertamente contra iniciativas corruptas, hace pronunciamientos, moviliza a la sociedad, eso no les gusta", dijo.
"Ahora lo que quieren es con el cuento de decir aquellas asociaciones que reciben fondos del extranjero, en primer lugar, son agentes extranjeros, ¿quién inventó eso? Putin con una ley de hace más de seis años, ahora existe 157 organizaciones en Rusia que han sido proscritas con sus representantes presos. Esto va a ser una herramienta de persecución y es una expresión de intolerancia política de quienes la están promoviendo desde el Congreso", añadió.
Además, José Ugaz aclaró que las ONG complementan el trabajo de un Estado "incapaz o ineficiente", que no puede satisfacer la necesidad de la población, a través de la cooperación técnica internacional y fondos que provienen de agencias gubernamentales de distintos países y también de fundaciones de distinto tipo.
"Por ejemplo en el ámbito de transparencia electora y supervisión de las elecciones hay muchas organizaciones que se dedican a ese trabajo, a educación ciudadana en materia de cultura electoral, etcétera. Pero en cosas más básicas como el reparto de alimentos, el Estado peruano es incapaz de cubrir las necesidades alimentarias del país en su integridad, sobre todo en comunidades más vulnerables, lo mismo ocurre en el ámbito de la salud", explicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia