Dentro de los argumentos, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que la minería ilegal “impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes, altera la economía y amenaza el desarrollo nacional".
El presidente del Congreso, José Williams, presentó un proyecto de ley que pretende habilitar a las Fuerzas Armadas para que puedan hacer uso de la fuerza en los escenarios donde se enfrenten a la minería ilegal.
La iniciativa busca modificar el numeral 4.3 del artículo 4 del decreto legislativo 1095 y el artículo 23, el cual regula las instituciones habilitadas para el uso de la fuerza.
En el texto original se precisa que las situaciones en las que se puede hacer uso de la fuerza se limitan al tráfico ilícito de drogas, terrorismo, protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales y otros casos constitucionalmente justificados en que la capacidad de la Policía sea sobrepasada en el control del orden interno. No obstante, con esta iniciativa se incluirá a la minería ilegal en el tercer apartado.
Dentro de los argumentos expuestos por el titular del Parlamento para darle sustento a la norma se precisa que la minería se ha convertido en una actividad muy rentable en materia económica, pero que, al mismo tiempo, invade áreas del territorio nacional, contamina agua y suelos y devasta la biodiversidad.
En este contexto, Williams argumenta que la minería ilegal “impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes, altera la economía y amenaza el desarrollo y la seguridad nacional”.
Dinero negro de la minería ilegal estaría en protestas, según Pérez Rocha
El exdirector general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Eduardo Pérez Rocha señaló que las protestas que se reactivaron en diferentes puntos del territorio nacional han recibido respaldo del dinero de la minería ilegal y del tráfico ilícito de drogas.
"No solamente la minería ilegal, sino el aspecto del tráfico ilícito de drogas. Hemos visto cómo del Vraem se han desplazado en camionetas de último modelo transportando en mucho de los casos piedras, hondas, incluso material explosivo, que indica que están coludidos con la minería ilegal. Lo segundo es que nunca se ha presentado en los enfrentamientos de protestantes en forma violenta con la Policía tengamos heridos de armamento de fuego con armas hechizas y lo más importante —y destacable, porque es terrorismo— es el aspecto de usos de explosivos con mecha, que es como si arrojaras granadas de guerra al personal policial", aseveró.
Comparte esta noticia