Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Josué Gutiérrez sobre reconsideración a su elección como defensor del Pueblo: "Seré respetuoso a la decisión del Parlamento"

Josué Gutiérrez
Josué Gutiérrez | Fuente: RPP

Josué Gutiérrez se pronunció sobre los pedidos de reconsideración que ha presentado Edward Málaga Trillo a su elección. También aseguró que no tiene ningún proceso abierto en la Fiscalía ni se encuentra con papeletas sin pagar como detectó la Contraloría.

El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró ser respetuoso sobre los pedidos de reconsideración para anular su elección; sin embargo, sostuvo que dicha figura ya no puede verse porque el acta se encuentra cerrada.  Esto luego de que el legislador Edward Málaga presentara una moción para evaluar la elección del exlegislador. 

"Yo siempre seré respetuoso de las decisiones que adopten los parlamentarios. El Congreso es autónomo en sus decisiones, solo que entiendo que ya se solicitó se puedan ejecutar los acuerdos, se cerró esa acta. Por lo tanto, ya no cabe reconsideración pues eso está en el reglamento del Legislativo. Yo me quedo más con la decisión mayoritaria de consolidación democrática. Vaya mi agradecimiento para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y APP, César Acuña", manifestó en el programa Sin Vueltas de RPP. 

Por otro lado, aseguró estar en contra de la llamada 'ley mordaza' que mañana se debatirá en el pleno del Congreso. En ese sentido, indicó que siempre se priorizará la libertad de expresión. 

"Yo siempre he rechazado cualquier tipo de mordaza a la prensa. A veces se pueden extralimitar y puede haber una información sin contrastar y que se dañe el honor de las personas, pero más importante es la prerrogativa que se tiene para hacer el ejercicio de la liberta de expresión", manifestó.

Rechaza acusaciones 

Por otro lado, Josué Gutiérrez negó ser el candidato de Vladimir Cerrón como se decía en días pasados, sino que él pidió postular al cargo y la bancada de Perú Libre lo respaldó. Además, negó que tenga procesos abiertos en su contra. 

"El Ministerio Público ya ha aclarado la verdad. Yo no tengo ningún proceso y no quiero hablar de eso porque llega a una indignación, por una infamia (en su contra) todo mi rechazo", sostuvo. 

El exparlamentario indicó que el informe sobre la Contraloría, la cual indicó que tenía seis papeletas en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) y no las declaró, señalando que esas ya fueron pagadas.  

"Todas están canceladas. Cuatro de ellas es por un tema de velocímetro en el Callao. Esas son del vehículo que está a mi nombre, pero no conducía. Otro que es muy antiguo, pero era una falta leve y la última se dio en la pandemia", explicó. 

Congreso "ha impuesto" elección

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo señaló que lo ocurrido en el Congreso “se ha llevado a cabo en abierta oposición a lo dispuesto por el Poder Judicial” y que el Parlamento “ha impuesto” esta votación.

“[El Poder Judicial] exhortó al Congreso de la República a que, previo a dicha elección, implemente un Reglamento Especial que defina el perfil del Defensor y el procedimiento a seguir, bajo los parámetros de la Constitución, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y los principios que guían una buena administración pública”, señaló el comunicado.

Asimismo, sostuvieron que “las irregularidades detectadas en este proceso de elección” fueron también advertidas por Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA