Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comisión Permanente del Congreso aprobó informe para inhabilitar a exministro Juan Carrasco por 5 años

Juan Carrasco fue exministro del Interior y Defensa en la gestión de Pedro Castillo
Juan Carrasco fue exministro del Interior y Defensa en la gestión de Pedro Castillo | Fuente: Congreso

Juan Carrasco Millones es acusado por los presuntos delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica. Su caso pasará ahora al pleno del Congreso. 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este viernes inhabilitar por cinco años al exministro del Interior Juan Carrasco Millones para ejercer cargos públicos. La votación fue 15 congresistas a favor, 7 en contra y 1 abstención.

El informe fue presentado por la parlamentaria Patricia Juárez, quien fundamenta la sanción porque el extitular del Mininter cometió el presunto delito de aceptación indebida de un cargo público, infracción constitucional y falsedad genérica.

Patricia Juárez indicó que las fechas en las cuales Juan Carrasco Millones juró al cargo durante el gobierno de Pedro Castillo, y en las cuales pidió su licencia sin goce de haber, así como la aceptación de su renuncia como fiscal en el Ministerio Público, son prueba de que ocupó ambos puestos de manera simultánea.

La Comisión Permanente también aprobó designar a la Subcomisión Acusadora, que estará integrada por Patricia Juárez y Lady Camones, quienes se encargarán de formular las acusaciones constitucionales.

El caso ahora deberá ser evaluado en el pleno del Parlamento como última instancia. Allí se decidirá si la sanción es aprobada o no. Durante la gestión de Pedro Castillo, Juan Carrasco Millones fue exministro del Interior y Defensa. También fue viceministro de Justicia por un breve tiempo.

Días antes de su salida del cargo como ministro de Defensa, se informó que Juan Carrasco Millones había sido internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el hospital Edgardo Rebagliati por complicaciones con la COVID-19.

Buscan acusar a jefes de ONPE y Reniec

Los congresistas Patricia Juárez, de Fuerza Popular, y Elvis Vergara, de Acción Popular, presentaron ayer sendos proyectos de ley para reformar el Artículo 99 de la Constitución e incluir a los jefes de los organismos electorales entre los altos funcionarios que pueden ser acusados constitucionalmente por el Parlamento.

Ambas iniciativas legislativas se presentan a menos de una semana de que el Tribunal Constitucional hiciera pública la sentencia de la demanda competencial que presentó el Legislativo contra el Poder Judicial y que exhorta al Congreso a reformar dicho artículo de la Carta Magna, así como el reglamento del Parlamento, "de conformidad con (...) la sentencia y la jurisprudencia" del TC.

La modificación del texto constitucional establece que a la Comisión Permanente le corresponde acusar ante el Congreso a los miembros del JNE, ONPE y Reniec "por todo delito que cometan en ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas".

"Es importante mencionar que esta iniciativa fortalecerá el orden constitucional y garantizará el efectivo cumplimiento de los valores democráticos. Es de amplio conocimiento que, gran parte de los funcionarios públicos que han ejercido altos cargos, se han visto involucrados de manera directa o indirecta en investigaciones de casos de delitos en contra de la administración pública", indica la propuesta del congresista.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA