Juan Sheput se pronunció sobre el caso Kenji Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) indicó que apoyaría el retorno de Kenji Fujimori al Parlamento al señalar que cree que “se cometió una injusticia” en su caso. En conversación con RPP Noticias, también se pronunció sobre la distribución de comisiones tras la conformación de nuevas bancadas y la Comisión de Reforma Política designada por el Ejecutivo.

Kenji es un personaje popular. […] En todo caso, la batalla de Maritza García tiene que ser en el ámbito del Parlamento, donde personas como yo podría darle el apoyo. Creo que se cometió una injusticia con Kenji Fujimori. [...] En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, yo asumí su defensa sin que me lo pidiera, porque creía que era injusto que se planteará su salida del Congreso por una pelea entre hermanos”, dijo.

Sheput afirmó que la bancada Cambio 21 debe plantear este tema en la Junta de Portavoces del Congreso y señaló que “ahí va a tener mi apoyo”.

Nuevas bancadas

Sheput señaló que tras la conformación de nuevas bancadas como Cambio 21 y Liberal se generará problemas en la distribución de comisiones. Si bien consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional se debe cumplir, cree que se genera un problema con la asignación de comisiones.

“Cuando se conformó Nuevo Perú señalamos. Javier Velásquez y yo, que existía en los considerandos del Tribunal Constitucional que había un dispositivo que decía se tiene que respetar el derecho adquirido en urnas, es decir en abril 2016”, dijo.

Comisión de Reforma Política

Sobre la comisión de Reforma Política, Sheput señaló que podría haber sido “más plural”. Además, sostuvo que la reforma política “no es solamente el Congreso”, sino también los partidos políticos, los gobiernos regionales y locales.

 Sheput criticó que el Ejecutivo no tenga una posición definida sobre la reforma política, ya que “hace seis meses presentó un esquema con unos tópicos y seis meses después va a cambiar”.

“¿Cuáles son los objetivos del Gobierno? ¿Necesitan tercerizar su opinión política para saber qué es lo que tienen que hacer? Si el Ejecutivo cambia en seis meses lo que plantearon, eso demostraría que no tiene los objetivos claros. Eso sí es un problema”, dijo.


¿Qué opinas?