Kenji Fujimori anunció que formará ‘Cambio 21’, su nuevo partido político

El congresista aseguró que su agrupación reconocerá el liderazgo de Alberto Fujimori y dijo que comenzará a recolectar firmas la próxima semana
Así fue el anuncio de Kenji Fujimori. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El congresista Kenji Fujimori anunció este martes que creará su propio partido político, al que llamará ‘Cambio’ 21. Según dijo a la prensa a su salida de la oficina de la ONPE, a donde fue para adquirir su kit electoral, aseguró que su agrupación luchará por "las libertades fundamentales" y que reconocerá como su "líder fundador” a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, indultado a fines del año pasado mientras cumplía una condena de 25 años por matanzas, secuestro y actos de corrupción cometidos durante su Gobierno (1990-2000).

“Frente a la grave crisis política y la pérdida de esperanza que atraviesa el país, he decidido formar un partido político”, contó el exmiembro de Fuerza Popular. “Un partido que recoja los grandes intereses y necesidades que atraviesa el pueblo peruano, que lucha por los intereses superiores y que esté al margen de la politiquería barata que muchísimo daño hace al país, que cree y que impulse las libertades fundamentales: de prensa, de expresión y conciencia”.

De 'Cambio 90' a 'Cambio 21'

Fujimori anunció luego el nombre del partido, similar al de Cambio 90 con el que Alberto Fujimori ganó llegó al Presidencia en 1990.  También aseguró que su agrupación luchará "por las libertades fundamentales sin desconocer sus orígenes, a su líder fundador, que es mi padre". Finalmente, anunció que empezará la próxima semana con el proceso de recolección de firmas. "Ya lo hice una vez y lo volveré a ser. Vamos a empezar a viajar por todo el país".

Según estableció el Jurado Nacional de Elecciones en julio de 2016, el número mínimo de firmas para inscribir un nuevo partido en la ONPE es el 4 % del padrón electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese año: 733 mil 716 personas.

Luego de declarar, el parlamentario se retiró rápidamente y sin responder las preguntas de la prensa sobre el proceso de vacancia presidencial que afronta Pedro Pablo Kuczynski, por el que un congresista cercano a él, Bienvenido Ramírez, fue acusado más temprano por un colega de ofrecer obras a cambio de conseguir votos. Tampoco confirmó si él será el candidato presidencial del partido.

Cisma fujimorista

Tras pasar parte de su infancia y adolescencia en Palacio como uno de los hijos de Fujimori, Kenji comenzó su carrera política postulando sin éxito en el 2006 a la Presidencia Regional de Lima con Sí Cumple, partidos vinculado al movimiento político de su padre. Cinco años después, como uno de los fundadores de Fuerza 2011, obtuvo una curul en el Congreso en las mismas elecciones en las que su hermana Keiko no llegó a la presidencia tras perder en segunda vuelta con Ollanta Humala.

Kenji volvió a ganarse un puesto en el Congreso en el 2016 con el mismo partido, renombrado Fuerza Popular, y su hermana volvió a perder en las presidenciales en segunda vuelta, esta vez ante Kuczynski. Desde entonces, comenzó a separarse de su hermana y del resto de su bancada hasta que en diciembre del año, junto otros nueve fujimoristas y contra el resto de su partido, se abstuvo de votar a favor de la vacancia de PPK. Tres días después, el presidente indultó a su padre.

En enero, los diez 'disidentes' renunciaron a la bancada y un mes después, Kenji Fujimori renunció al partido Fuerza Popular poco después de la polémica por las declaracciones de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, quien dijo a fiscales peruanos que la constructura aportó a la campaña de Fuerza Popular en el 2011, así como a otras agrupaciones. "El partido ya no tiene autoridad moral", escribió en Twitter como parte de su anuncio.

0 Comentarios
¿Qué opinas?