Legisladores de diversas bancadas acusaron a Fuerza Popular de “blindar” a Pedro Chávarry y Héctor Becerril. | Fuente: Congreso

La votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que exculpó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al congresista fujimorista Héctor Becerril del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ ha generado airadas reacciones en las distintas bancadas del Congreso.

Uno de los críticos más ácidos fue el no agrupado Alberto de Belaunde, quien compartió en Twitter una publicación que habla de un “negociado” entre Fuerza Popular y el fiscal de la Nación para que se archive el caso, como ocurrió, a cambio de la salida del fiscal José Domingo Pérez, quien pidió la detención preliminar de Keiko Fujimori.

“Cobra peso esta versión. ¿El indigno fiscal de la Nación devolverá el favor a los naranjas cortando la cabeza del fiscal José Domingo Pérez?”, se preguntó el exoficialista.

El acciopopulista Yonhy Lescano también mostró su rechazo al “blindaje” de Fuerza Popular a Chávarry y Becerril, y arremetió contra los legisladores naranjas. “Se confirma lo que dice juez (Richard Concepción) Carhuancho: En Fuerza Popular se ha constituido una organización criminal liderada por Keiko Fujimori. Fuerza Popular ya no es un partido político, debe ser cancelado conforme a la Ley de Partidos Políticos”, tuiteó.

‏Richard Arce, de Nuevo Perú, también habló de un blindaje y acusó al fujimorismo de “operar” para obstaculizar la investigación y el avance de la justicia. “Toca revertir este vergonzoso resultado en la Comisión Permanente. Ahora más que nunca, ni un paso atrás para desmontar vínculos corruptos de Fuerza Popular con el sistema de justicia”.

La también izquierdista Marissa Glave sostuvo que los integrantes de Fuerza Popular “sin sangre en la cara” usaron su mayoría para “blindar a Becerril”. “El APRA se abstiene, ¿y después se preguntan por qué el Congreso tiene tan poca aceptación?”, se preguntó.

Glave advirtió que, pese a que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura hablaron de un intento de injerencia de Becerril en el seno de la institución, el “fujimorismo sonríe y vota en contra de la acusación”.

Similar postura asumió Gino Costa, quien sostuvo que Fuerza Popular “ratificó su insensibilidad frente a la corrupción en un momento clave”. “¿Persistirá en blindar a sus ‘hermanitos’ en la (Comisión) Permanente y el Pleno?”, se preguntó.

En tanto, el oficialista Juan Sheput acusó a Fuerza Popular de tener “un voto vergonzoso, por consigna, ignorando clarísimas pruebas de infracción constitucional por parte del APRA y el fujimorismo con la conveniente ausencia de dos congresistas contribuyeron al blindaje del fiscal Pedro Chávarry”. “El país sufrirá las consecuencias”, se quejó.


0 Comentarios
¿Qué opinas?