Reacciones en Fuerza Popular tras difusión de conversación sobre César Hinostroza en 'La Botica'. | Fuente: RPP/Congreso

Integrantes de la bancada de Fuerza Popular se pronunciaron tras la difusión de imágenes del chat de Telegram 'La Botica' en el que la congresista Alejandra Aramayo escribió que  "ahora solos hemos blindado a [César] Hinostroza", luego de que el exjuez se salvara de ser acusado del delito de crimen organizado en la Comisión Permanente del Parlamento con los votos de la bancada naranja.

Al respecto, la lideresa del partido político, Keiko Fujimori, descartó que se haya blindado a César Hinostroza y aseguró que la mejor demostración es la votación que hicieron los fujimoristas cuando la acusación constitucional en contra del ex juez supremo llegó al Pleno Congreso.

“Descarto que se haya blindado al señor Hinostroza, y la mejor demostración está demostrado y plasmado [sic] en la votación del Pleno del Congreso”, aseguró ante la prensa Keiko Fujimori.

No obstante, lo que escribió la legisladora Aramayo corresponde al 28 de setiembre, día en que la Comisión Permanente, que revisó la acusación antes de que pasara al Pleno, aprobó destituir e inhabilitar a César Hinostroza, pero no acusarlo de integrar una organización criminal.

Keiko Fujimori habló sobre chat de 'La Botica'. | Fuente: RPP

Responsabilizan a la Fiscalía por filtración

La congresista Úrsula Letona, exvocera del partido, culpó directamente a la Fiscalía por la filtración de las imágenes del chat 'La Botica' a los medios de comunicación. "Lamento que estas conversaciones privadas de un chat de coordinación política vengan siendo filtradas por la Fiscalía a IDL y a su vez a otros medios de comunicación", dijo.

Además, sostuvo que no hubo un blindaje, sino que votaron a favor de acusar a Hinostroza una vez que el encargado de formular la acusación, Oracio Pacori, "subsanó" los errores de su informe.

Por su parte,  Milagros Salazar negó que exista "un blindaje ni nada por el estilo", pues aprobaron "la denuncia constitucional por crimen organizado" en el Pleno del Congreso. En esa línea, dijo que se ha "descontextualizado" la conversación.

"Hay mucha presión para descalificar a Fuerza Popular y todo lo que venga de Fuerza Popular. Es lamentable", añadió. También responsabilizó de la divulgación del contenido del chat al Ministerio Público, específicamente a "la jurisdicción de José Domingo Pérez".

"Tenemos derecho a la libertad de pensamiento"

También se pronunció sobre el tema la congresista Rosa Bartra y, aunque evitó valorar lo dicho por Aramayo, subrayó el hecho de que son conversaciones privadas y que es parte de la "libertad de expresión".

"Son conversaciones privadas de carácter político dadas en un marco privado. En el país tenemos derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión y al respeto de las conversaciones que se dan en el marco privado", aseveró.

Milagros Salazar, Úrsula Letona y Rosa Bartra se pronunciaron sobre chat 'La Botica'. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?