Lava Jato: Bartra anunció que esta semana debatirán tres de los 15 proyectos del informe final

La presidenta de la comisión del Parlamento comentó que se debatirán las conclusiones y recomendaciones por proyecto. Agregó que estas serán derivadas a Contraloría y el Ministerio Público para que tomen las medidas correspondientes.

La congresista de Fuerza popular dijo que la comisión determinó que se debe cambiar la forma en la que el Estado realiza sus contrataciones. | Fuente: RPP Noticias

La presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, anunció este domingo que el grupo de trabajo iniciará esta semana con el debate de su informe final por proyecto antes de que sea enviado al Pleno.

En declaraciones a RPP Noticias, la legisladora explicó que el grupo de trabajo investigó 15 proyectos para los cuales acordaron debatir cada conclusión y recomendación, incluso con la participación de los congresistas que participaron de su investigación. Agregó que la reserva de la investigación quedará levantada una vez el informe sea presentado ante el Parlamento.

“Empezamos el debate del informe mañana (…) Se ha acordado respecto a la metodología es que se haga un debate proyecto por proyecto que permita debatir cada una de las conclusiones y recomendaciones (…) Una vez esto sea aprobado lo pondremos a consideración del Pleno y entonces la reserva que hemos mantenido hasta el momento quedará levantada. Ya queda poco tiempo, en tres semanas máximo cuatro, ya debemos haber terminado”.

Informe final

Respecto del informe final del grupo de trabajo, Bartra comentó que incluirá conclusiones y recomendaciones en tres ámbitos: administrativo, penal y político. Según explicó, así se podrá derivar lo investigado a otras entidades para que tomen las medidas correspondientes.

En el ámbito administrativo se enviará el informe a la Contraloría General de la República, mientras que en el penal se hará lo propio con el Ministerio Público. En ambos casos se enviará también toda la evidencia y pruebas que haya recopilado el grupo de trabajo.

En tanto, para el ámbito político se enfocarán en las acusaciones constitucionales para quienes corresponda y las propuestas de iniciativas legislativa a fin de prevenir que se vuelvan a cometer actos de corrupción similares.

Resultado de investigación

Bartra explicó también que durante la investigación se logró determinar que en los últimos cuatro gobiernos se firmaron contratos que resultaron perjudiciales para el país, por lo que consideró que se debe “repensar la forma en la que el Estado contrata”.

“Hasta la fecha son cuatro expresidentes que ha investigado la comisión hay un gran número de ministros, viceministros, altas autoridades que han tomado decisiones (…) que han terminado o perjudiciales para el país o que están en este momento suspendidos paralizados como el proceso del gaseoducto sur peruano y que está significando denuncias para el país internacionales y que necesitan repensar la forma en la que el Estado contrata”.

¿Qué opinas?