Rosa Bartra pide que se investigue el "congelamiento" del caso Lava Jato

La legisladora fujimorista saludó la restauración de la colaboración eficaz del Ministerio Público con Odebrecht pero pidió que se aclare el punto 5 que establece que concluirán investigaciones y no iniciarán otras en Perú a sus funcionarios.

Congreso
Rosa Bartra se refirió a la situación del Ministerio Público.
00:00
Rosa Bartra se refirió a la situación del Ministerio Público.
Rosa Bartra se refirió a la situación del Ministerio Público. | Fuente: Foto: Congreso

La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, destacó la restauración de la colaboración eficaz del Ministerio Público con Odebrecht. No obstante, pidió que se investigue el "congelamiento" del caso Lava Jato expresado por el fiscal Rafael Vela.

"Saludamos que esto se haya dado y esperamos que ahora sí podamos tener resultados. Son dos años de investigación y lo único que tenemos son dos exfuncionarios de mediano nivel y la pareja sentimental de uno de ellos en prisión preventiva. Nada más como hallazgo del Ministerio Público, los hallazgos más importantes han venido de afuera", dijo.

La legisladora fujimorista también pidió que se explique el punto 5 del acuerdo de cooperación con Odebrecht, el cual establece que se concluirán investigaciones y que no iniciarán otras en Perú a los funcionarios de la constructora brasilera.

"No queda claro el nivel del funcionario ni tampoco si se va a respetar la posición del Ejecutivo con respecto a la reparación civil. Hay situaciones que deben ser aclaradas a fin de que la impunidad completa tampoco se pueda ver. Eso va a quedar claro en los próximos días", dijo.

"No sabes con quién te has metido"

En otro momento de la entrevista, la congresista fujimorista señaló que la expresión "no sabes con quién te has metido", que según el fiscal José Domingo Pérez le dijo el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez tras el allanamiento a un local de Fuerza Popular, evidencian una crisis al interior del Ministerio Público.

"Esta no es una frase que no se la hayamos escuchado antes al fiscal José Domingo Pérez. Estas diferencias lamentablemente expuestas entre el Ministerio Público evidencian la profunda crisis del sistema de administración de justicia que tenemos en el país, y esto no hace más que ratificar la voluntad del Congreso de impulsar su profunda reforma", señaló.

Bartra opinó que esta frase no se puede entender como un favoritismo hacia Fuerza Popular. Según recordó, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez se negó a compartir información a la comisión parlamentaria que ella preside apelando a la reserva del caso, esto pese a que la información se conoció luego por otros medios.

Pedro Chávarry debe responder

Finalmente, Bartra se mostró a la espera de la decisión de la Junta de Fiscales sobre la continuidad del cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, evitó opinar si el magistrado debería o no mantenerse en el cargo.

"Respetuosa siempre de la toma de decisiones de los poderes del Estado y de las instituciones que tienen autonomía como es el caso del Ministerio Público. Sin embargo, dejo constancia de mi preocupación por la estabilidad que debe tener el Ministerio Público. Que el fiscal de la Nación aclare todo y responda ante todas las instancias", indicó.

Bartra evitó calificar la actuación del fiscal Pedro Chávarry, aunque aseguró que respetarán la decisión que tome la Junta de Fiscales sobre su futuro. La legisladora de Fuerza Popular también alertó sobre intereses para que las investigaciones no avancen.