| Fuente: RPP

El presidente del Congreso Pedro Olaechea envió un mensaje al presidente de la República Martín Vizcarra, tras archivarse en el Parlamento el proyecto de ley del gobierno que planteaba adelantar las elecciones generales al 2010.

"La Comisión de Constitución aprobó, por mayoría, enviar al archivo su propuesta de reforma constitucional. Esperamos que demuestre desprendimiento para superar este momento y podamos trabajar en favor de los peruanos. Le sigo extendiendo la mano", tuiteó el titular del Parlamento. 

Este jueves, luego de más de dos horas de intenso debate, la Comisión de Constitución aprobó, con 13 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que recomienda archivar el proyecto de adelanto de elecciones hecho por el presidente Martín Vizcarra.

En paralelo se desarrolla una sesión del Consejo de Ministros liderada por el presidente Martín Vizcarra, quien llegó esta mañana de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más temprano, Olaechea había cuestionado la exposición de Vizcarra ante la ONU, en la que el mandatario afirmó que lidera "un gobierno democrático que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes". En su cuenta en Twitter, el titular del Parlamento enumeró acciones del mandatario que, sugirió, contradicen sus declaraciones en Naciones Unidas.

Olaechea mencionó que Vizcarra "creó y nombró al presidente de una comisión para reformar el Poder Judicial" y "quiere recortar el mandato congresal".

Agregó que el mandatario también "opinó en contra el nombramiento de nuevos magistrados" al Tribunal Constitucional e "intervino personalmente en el cambio del Fiscal de la Nación".

"¿En qué quedamos?", preguntó Olaechea en Twitter.

¿Qué opinas?