La presidenta del grupo de trabajo consideró como muy importante este proyecto y dijo que lo debatirán de acuerdo al cronograma.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, aseguró este jueves que ese grupo de trabajo iniciará el debate del proyecto que plantea el retorno a la bicameralidad del Parlamento desde el próximo martes 15 de mayo.
Según explicó, esta decisión fue un acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, por lo que ya estaba dentro del cronograma de la comisión. Además consideró que el tema es una reforma constitucional importante para el país.
“Nosotros, el día martes próximo iniciamos la discusión de la bicameralidad como uno de los temas de reforma importantes que nuestro país debe afrontar y es de acuerdo al cronograma que se ha votado en la Comisión de Constitución”, dijo la también parlamentaria de Fuerza Popular en Canal N.
Propuesta y reacción
El presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de una reforma política al Congreso donde consideraba el retorno a la bicameralidad de ese Poder del Estado. Según precisó, estas modificaciones eran necesarias para darle condiciones para una buena gobernabilidad.
La propuesta generó diversas opiniones en el Congreso y en especial la de algunos parlamentarios de Fuerza Popular, como Rosa Bartra y Héctor Becerril, quienes dijeron que no es necesaria.
Posición de Fuerza Popular y trabajo de comisión
Al respecto, la parlamentaria dijo en RPP Noticias que Fuerza Popular aún no fijó una posición al respecto y que recién lo haría cuando haya un dictamen al respecto.
“Desde que estoy en Fuerza Popular, no hemos tenido una discusión sobre el tema de bicameralidad, hasta el día de hoy no hay una posición. He escuchado argumentos favor y en contra, posiciones a favor y en contra”, dijo en Ampliación de Noticias.
Letona también refirió que el grupo de trabajo que preside también verá el tipo penal del financiamiento ilegal de los partidos políticos. Además de diversas leyes destinadas a mejorar las normas electorales, como la de no modificar el cronograma electoral, así como los impedimentos de postulación ante delitos graves.
Comparte esta noticia