El congresista Yonhy Lescano aseguró que pasaron tres años para que salga el reglamento de la ley, que aún no se ha puesto en práctica.
Continúa la polémica por la aprobación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la modificación del etiquetado de los alimentos y bebidas procesados para advertir sobre sus altos niveles de azúcar, sal y grasas.
En Ampliación de Noticias, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) cuestionó que se haya modificado la llamada Ley de Alimentación Saludable (Ley N° 30021) pese a que esta aún no se ha ejecutado.
“En el Congreso pasado, se aprobó la Ley de Alimentación Saludable y con mucho sacrificio, después de tres años se expidió el reglamento porque la industria se oponía a la expedición de un reglamento que podría detallar esa Ley de Alimentación Saludable”.
“Esta ley, este reglamento, que se aprobado con varios años de anticipación, no se han puesto ni siquiera en práctica, es una ley que ni siquiera se ha ejecutado, y ya la quieren cambiar”, acusó el acciopopulista.
El legislador Miguel Castro Grandez (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo que la modificación no rechaza la anterior ley, sino que busca mejorarla. Según dijo, los cambios recogen recomendaciones de seis proyectos, incluso de uno presentado por el propio Lescano.
“No es un tema que se ha debatido hace dos o tres semanas, es un tema que se viene debatiendo hace cuatro meses aproximadamente, con varios meses de trabajo, donde han participado casi todos los especialistas del país e, inclusive, uno de la Unión Europea que vino a darnos una explicación de cómo viene funcionando esta forma de etiquetado al momento de elegir un producto”, aseguró el fujimorista.
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría el predictamen que modifica el etiquetado que deberán tener los alimentos y bebidas procesados para advertir sobre sus altos niveles de azúcar, sal y grasas.
Con nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, este grupo de trabajo decidió optar por el semáforo nutricional y también por los "octógonos" como el sistema de alertas nutricionales que deberá ir en el etiquetado de los productos industrializados, que aprobó el Ministerio de Salud a mediados de este año. Es decir, decidieron mezclar ambas alternativas para advertir sobre el contenido de los alimentos procesados que se venden en el país.
Comparte esta noticia