Ley para supervisar a las cooperativas generó una protesta durante Pleno del Congreso

Legisladores de las bancadas Frente Amplio y Nuevo Perú mostraron carteles con los que exigían que este tema sea incluido en la agenda del Pleno.
Parlamentarios reclamaron debatir el proyecto de ley sobre cooperativas. | Fuente: Foto y video: RPP Noticias

Una discusión ocurrió este jueves mientras se realizaba el Pleno del Congreso de la República por la no inclusión en la agenda del proyecto de ley de supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

"Yo invito a que Fuerza Popular firme esta solicitud virtual para proceder hoy día en el Pleno a discutir los proyectos sobre supervisión de cooperativas de ahorro y crédito. Espero que sean consecuentes con lo que ha firmado la congresista Úrsula Letona", dijo en su intervención el legislador Gino Costa.

Al inicio de la sesión, algunos congresistas de la bancada del Nuevo Perú y del Frente Amplio colocaron en sus curules unos carteles a modo de protesta. En estos se leía 'No al lavado de activos. Supervisión de las cooperativas por parte de la SBS'.

Incidentes

Ante esta conducta de los legisladores, el vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, encargado de la presidencia de la Mesa Directiva, pidió el retiro de estos legisladores. Al no acatarse este pedido, se procedió a suspender la sesión hasta que se retiren los carteles.

Tras esto, Mulder informó que se consultará con los portavoces para que el tema del proyecto de ley de supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sea incluido en la agenda del Pleno.

La congresista Úrsula Letona es autora de un proyecto alternativo que propone crear una Superintendencia de Banca y Seguros paralela. Sin embargo, esta medida ha sido cuestionada por legisladores de otras bancadas, entre ellos, Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), quien dice que la fujimorista tiene un conflicto de interés en el tema.

¿Qué opinas?