El congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Aragón, dijo que el cuestionado presidente del Congreso, Alejandro Soto, es hoy "uno de los más detestados de la política cusqueña”, debido a sus “posturas vanidosas, soberbias y ególatras”.
El congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Aragón, arremetió contra el presidente del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso), quien se encuentra en el ojo de la tormenta por múltiples denuncias, entre ellas haber, aparentemente, órdenado a los trabajadores de su despacho para que actúen como 'troles' y ataquen a sus adversarios políticos a través de cuentas falsas en redes sociales.
“Estas son prácticas delictivas y delincuenciales que merecen todo nuestro rechazo. Y, lamentablemente, el presidente del Congreso, hasta ahora, no toma ninguna decisión”, dijo en una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP TV.
A ojos del parlamentario por la región Cusco, es “indignante” que los trabajadores de Soto Reyes —entre ellos Sandra Rodríguez, Phenélope Contreras Cabezas, Melissa Huamán, Yeshira Peralta Salas, Rosa Buitrón, Eduardo Quezada, Julio Castillo y Edgar Gamarra— se dediquen a desacreditar y “atacar” a legisladores, en vez de cumplir sus funciones como asesores y técnicos. “Estos señores ganan el sueldo impunemente”, apuntó.
Por si fuera poco, Luis Aragón sostuvo que Sandra Rodríguez y Eduardo Quezada han sido promovidos como asesores de Presidencia del Congreso. “Entonces, no hay una mínima voluntad de reconocimiento y de hacer un mea culpa. Y esas posturas vanidosas, soberbias, ególatras del presidente del Congreso no hacen más que dañar mucho más la majestuosidad del Congreso de la República”, expresó.
Para el congresista de la bancada de Acción Popular, estas actitudes de Alejandro Soto lo han convertido en “uno de los más detestados de la política cusqueña en estos momentos”. “No puede ir al Cusco para reuniones casi semiprivadas y no puede realizar semana de representación por estas conductas soberbias y nada transparentes“, añadió.
¿Por qué es blanco de críticas?
El actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, es objeto de una serie de cuestionamiento desde finales de julio. Se le acusa, por ejemplo, de hacer uso de facultades constitucionales para la aprobación de una ley con la que se favoreció para prescribir una acción penal dentro de un proceso judicial que enfrentaba por el presunto delito de estafa y falsedad genérica.
Otro hecho por el cual es criticado tiene que ver con la contratación irregular de personal. Soto dio trabajo en su despacho a la hermana de la madre de su menor hijo de 11 meses, Lizbeth Peralta Salas, algo que configuraría como presunto delito de nepotismo.
Un tercero está relacionado con haber omitido consignar, en una declaración jurada que presentó en octubre de 2020, ante el organismo electoral (JEE de Cusco), que tenía una deuda por concepto de reparación civil.
Además, se le reprocha también por la construcción de una vivienda de cuatro pisos ubicada en la zona monumental del valle Sagrado de los Incas (región Cusco). Según La República, un informe del Área de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Yucay da cuenta que Alejandro Soto no tenía autorización para edificar su casa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia