Luis Yika dijo que ni Kenji ni Alberto Fujimori influyeron en su renuncia a Fuerza Popular

El congresista, que dejó este lunes la bancada fujimorista, dijo que a algunos colegas de ese grupo “les incomoda la presencia” del indultado expresidente.

Luis Yika dijo este martes en RPP Noticias que ni Alberto ni Kenji Fujimori influyeron en su decisión del día anterior de renunciar a la bancada de Fuerza Popular. El congresista por La Libertad agregó que si bien no estuvo de acuerdo con la forma en la que se dio el indulto al expresidente, sí se alegró por su liberación y aseguró que hay colegas y asesores en el grupo parlamentario fujimorista a los que les incomoda “la presencia del ingeniero”.

“En ningún momento he recibido algún tipo de llamada. Yo al ingeniero Fujimori no lo veo hace muchos años, no lo he visitado. Lo he visitado hace 4 o 5 años, luego he dejado de visitarlo. Él no ha influido en nada en mi decisión personal ni tampoco Kenji”, dijo en diálogo con Carlos Villarreal y Alejandra Puente en Edición Mañana. “En ningún momento me he reunido con Kenji, mi visión [de renunciar]  ha sido personal por el tema fujimorista”, agregó.

Sobre su renuncia

Yika renunció a la bancada de Fuerza Popular a través de una carta dirigida a su vocero, Daniel Salaverry, en la que expresa su molestia por la falta de un “cambio de rumbo” en quienes dirigen el grupo y por “declaraciones despectivas” sobre Alberto Fujimori. “No mencionaré nombres, pero sí existen colegas a los que no les gusta la presencia del ingeniero Fujimori, hay asesores a los que no les gusta la presencia del ingeniero Fujimori, y bueno, eso es parte de mi carta y del malestar".

El congresista, quien se define como “fujimorista desde hace muchos años”, señaló que votó por la vacancia de PPK en diciembre del 2011 y que  no le gustó “la forma” en que Fujimori dejó la cárcel, pero que sí está “contento de que haya salido”. “No he recibido llamadas ni por la derecha ni por la izquierda ni por el centro, en forma personal no voy a apoyar la [nueva] vacancia. Que se desarrolle el tema en la comisión Lava Jato, en las fiscalías”.

Respuestas

En respuesta a colegas suyos como Héctor Becerril, quien ha dicho que las renuncias a Fuerza Popular se dan porque el Gobierno les ofrece algo a cambio, Yija dijo que nunca a recorrido su región al lado de un ministros, a pesar de que “muchos me han invitado” y que tampoco conoce "el avión presidencial". "No me considero tránsfuga. Estoy viendo el malestar dentro de mi partido y es algo personal, no es algo que busco para beneficiarme por otro tipo de cosas, como lo están manifestando.

Acerca de Luis Galarreta, presidente del Congreso, quien dijo este lunes en RPP Noticias que hubo “errores” en la selección de algunos congresistas de su bancada, Yika dijo que “debe tener un poco de más criterio en sus expresiones”. “Cuando se inició el tema de procesos de selección yo no tenía ningún problema, me sacan los temas que ya están judicializado y archivados y no tienen nada que ver”, agregó sobre la denuncias en su historial.

¿Qué opinas?