Dos personas fallecieron en las recientes protestas por la crisis política.
Dos personas fallecieron en las recientes protestas por la crisis política. | Fuente: Foto: AFP

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidió que se destine los recursos necesarios en el presupuesto del sector público del 2021 para las víctimas y heridos de las manifestaciones del 14 de noviembre.

"En el tema de derechos humanos, de cara a lo que hemos vivido, nos parece muy importante que atendamos la reparación de las víctimas de los hechos que son un tragedia para el país y que se garantice que no se repita", manifestó.

Recordó que durante esas manifestaciones se perdieron la vida los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, además que más de 200 personas resultaron heridas, entre ellos "varios jóvenes que tendrán probablemente problemas de discapacidad".

"Se estima un total de 6 millones 164 mil soles para que sean atendidos tanto para los deudos de los fallecidos como para los heridos, algunos se encuentran en diversos nosocomios", detalló Vásquez.

En otro momento, la titular del Parlamento propuso que dentro del presupuesto 2021 se autorice al programa nacional de alimentación Qali Warma a utilizar saldos presupuestales del sector para la adquisición de alimentos y ser destinados a favor de personas vulnerables por la emergencia sanitaria.

“Una de las alternativas y respuestas más rápidas de la sociedad civil para paliar el hambre, que ha venido en esta crisis económica, ha sido el tema de las ollas comunes”, anotó.

También pidió que se autorice al Ministerio de Economía, durante el 2021, a realizar transferencias financieras por 201 millones 850 mil soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para financiar la creación de un fondo para las ollas comunes, en el marco de la ley 25307, Ley que declara prioritario y de interés nacional la labor que realizan los clubes de madres, clubes de vaso de leche, comedores populares, y otros.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados