Arana le mostró unos grilletes a Becerril durante debate en el Pleno sobre el caso Chávarry [VIDEO]

Héctor Becerril acusó a los congresistas Marco Arana y Oracio Pacori de estar desesperados por "sacar del camino al fiscal Chávarry". En respuesta, el legislador de Frente Amplio sacó unas esposas de su escaño y se las enseñó

Marco Arana sacó unas esposas de su escaño y se las mostró a Héctor Becerril. | Fuente: RPP

Antes del debate en el Pleno del Congreso para evaluar una denuncia contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, los congresistas Marco Arana (Frente Amplio) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) presentaron cuestiones previas para que se incluya en el informe de la acusación el delito de pertenencia a una organización criminal, que había sido descartado hace meses.

Ante ello, los congresistas Rosa Bartra (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (APRA) plantearon dos cuestiones de orden calificando las cuestiones previas de “antirreglamentarias”. Este hecho generó incidentes en el hemiciclo.

Arana comenzó señalando lo siguiente: “¿Que están queriendo hacer, la trampa a la que nos quiere inducir el fujimorismo y el APRA? A que se ponga la cuestión de orden para decir que la cuestión previa no procede... Entonces aquí la viveza, la trampa que están queriendo hacer es blindar no solo a Chávarry, sino también blindar a Hinostroza”.

Y agregó: “Eso es inaceptable, por eso usted [Daniel Salaverry] no puede someter a [votación la] cuestión de orden. Estamos dispuestos a retirar la cuestión previa y volverla a presentar cuando sustente el informe el congresista César Vásquez. Impidamos que haya una maniobra blindadora”.

Ante ello, Héctor Becerril intervino y señaló: “Es increíble la desesperación que muestran por sacar del camino al fiscal Chávarry. ¿De qué tienen miedo? ¿Por qué se les ve el fustán descaradamente? No, señores, el error que se cometió en un momento dado no se va a continuar”.

Entonces, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry llamó a la calma, pero Becerril continuó vociferando.

Es en ese momento que el legislador del Frente Amplio sacó unos grilletes de debajo de su escritorio y los sacudió mostrándoselos al fujimorista. Salaverry nuevamente pidió orden y Arana guardó las esposas en su escaño.

“Está bien que estemos en un Estado de derecho, pero no van a hacer lo que quieren”, remató Becerril dando por finalizado el impase.

En una intervención posterior, Karina Beteta lamentó el incidente y acusó a la Policía de facilitarle los grilletes al legislador izquierdista. “¿En qué momento, congresista Arana, saca el arma para dispararnos? ¡Aquí estoy, si tiene que disparar para acabar con la democracia!”, exclamó.

¿Qué opinas?