Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular, y Marco Arana, legislador del Frente Amplio. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista Rosa Bartra criticó la cuestión previa planteada por el congresista Marco Arana (Frente Amplio) para que se incluya el delito de organización criminal en la acusación contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry al recordar que el reglamento del Congreso no permite revisar una denuncia que previamente fue archivada en la Comisión Permanente.

En su intervención, la legisladora de Fuerza Popular señaló que la intención de los legisladores de diferentes bancadas que apoyan esta iniciativa es "crear una realidad imaginaria para mantener presa a Keiko Fujimori". En respuesta a este pedido, la parlamentaria fujimorista señaló que el Congreso "no puede" cambiar un informe acusatorio.

En tanto, el legislador Marco Arana (Frente Arana) cuestionó -en tono irónico- que Bartra asocie el presunto delito de organización criminal en el que habría incurrido el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry con la pronta revisión del recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para intentar recuperar su libertad.

"Yo lamento que la congresista Bartra relacione la acusación de Chávarry por organización criminal con Keiko Fujimori. Me sorprende que crea que la revisión de la prisión preventiva de Keiko Fujimori la esté vinculando al pedido para que Chávarry sea investigado por organización criminal. Le pido aclarar si es un lapsus: ¿en qué medida la liberación de Keiko Fujimori depende de que se proteja y se blinde a Chávarry de la acusación de organización criminal"

Tras esta intervención, Bartra tomó la palabra para recordar que en una sesión anterior de la Comisión Permanente el congresista Gino Costa (Bancada Liberal) consideró que las decisiones tomadas por la bancada de Fuerza Popular representan un "obstruccionismo" que ha motivado que su lideresa, Keiko Fujimori, se encuentre presa de manera preventiva.

"Sería bueno recordar que el congresista Gino Costa dijo en la Comisión Permanente que "el pacto de impunidad es el responsable de que Keiko siga presa". ¿Debo seguir para poner en evidencia lo que realmente hay detrás de todo esto? Se quiere crear una realidad imaginaria para mantener a una secuestrada política que es Keiko Fujimori en la cárcel", dijo.

¿Qué opinas?