Congreso
María del Carmen Alva. | Fuente: Congreso | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sustentó su proyecto en el que propone el retorno a un Parlamento bicameral ante la Comisión de Constitución. Asimismo, el proyecto de reforma constitucional defendido por Alva también propone eliminar la prohibición de la reelección parlamentaria.

La propuesta es contar con una Cámara de Senadores con 30 miembros y otra de Diputados con 130 integrantes, elegidos por un periodo de cinco años.

“La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional”, afirmó Alva Prieto.

Consideró que sería “un acto trascendental e histórico más allá de las diferencias políticas e ideológicas” aprobar la propuesta legislativa, y confió en que se tome esa decisión en la presente legislatura.

En su exposición, Alva Prieto dijo que el objetivo de la reforma constitucional planteada es restablecer el sistema bicameral, que permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo, para tal efecto, es necesario la modificación de 40 artículos de nuestra Constitución Política.

Propuesta

Asimismo, expuso la titular del Parlamento, se plantea el restablecimiento de la reelección parlamentaria, para “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.

“El porcentaje de reelección parlamentaria es muy baja. La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes, debido a la mayor experiencia parlamentaria, siendo escasos países los que impiden la reelección en el parlamento (…) Una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, manifestó Alva.

Entre las atribuciones que tendrá la Cámara de Senadores están que actuará como una cámara de revisión calificada, básicamente en asuntos acotados, como leyes orgánicas, de desarrollo constitucional, de reforma de la Constitución, tratados internacionales, derechos humanos o leyes de naturaleza económica.

 PODCAST RPP | País no registra aumento de hospitalizaciones o muertes por la COVID-19

Algunas zonas de Lima Metropolitana registran brotes de casos de la COVID-19 hasta duplicar el número de contagios, dijo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.