La ministra de Educación deberá responder 40 preguntas en torno a su gestión y a la reciente huelga de maestros. | Fuente: RPP

El Pleno del Congreso de la República recibió este viernes a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien respondió un pliego interpelatorio de 40 preguntas planteadas por diversos legisladores, en torno a su gestión y a la huelga de maestros. Las respuesta terminaron alrededor de las 3 de la tarde y luego comenzó el debate.

Durante su presentación, Martens mostró un video de la reunión que tuvo a incios de agosto con Pedro Castillo, entre otros representantes del gremio de maestros, como prueba de que no se les marginó en diálogo. La ministra explicó que el profesor cajamarquino buscó ser reconocido como interlocutor entre el magisterio y el Gobierno con una resolución. También dijo que no pudieron prever la crisis de representación en el Sutep y que no se aferra al cargo.

Huelga política. La titular de Educación responderá a 40 preguntas sobre a las medidas del Gobierno para resolver la huelga de maestros, sobre el presupuesto para el su sector, los recursos que se van a destinar para remuneraciones y los acuerdos con dirigentes del gremio de maestros, entre otros aspectos. Además, se le pide que exponga las medidas concretas para mejorar la calidad de la educación y que dé un “balance autocrítico”.

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) propuso un paro nacional para este viernes, justo cuando Martens se presenta ante el Legislativo. La ministra no dudó en calificar como “política” esta huelga. “(Este paro) refleja un fin político y una falta de poner al estudiante ante todo. No tiene ningún sentido este paro anunciado por un dirigente”, dijo la ministra al diario El Comercio.

La sesión empieza a las 09:00 de la mañana y se prolongará por varias horas. | Fuente: RPP
El Congreso pide a Marilú Martens exponer las medidas concretas para mejorar la calidad de la educación. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?