Patricia Donayre habló esta mañana para RPP Noticias. | Fuente: RPP

El mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra ha generado diversas reacciones en las tiendas políticas del Congreso, que opinaron a favor y en contra de los anuncios y del tono “confrontacional” del jefe del Estado.

En diálogo con RPP Noticias, el congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, se mostró en contra de las expresiones del mandatario, quien destacó los resultados del referéndum y habló del final de los “eternos congresistas”.

“No sé quiénes son las personas que estaban a su lado, porque una persona que ha tenido éxito en el último referéndum, para qué ir a estos temas que confrontan al Poder Ejecutivo con el Congreso”, se quejó el portavoz naranja.

Por su lado, la congresista no agrupada Patricia Donayre destacó el discurso de Vizcarra al considerar que expresó “el malestar popular respecto a determinadas actitudes de los congresistas”.

“Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a tener expresidentes que no expresaban su opinión en la magnitud que el presidente Vizcarra lo hace”, destacó la exfujimorista y exoficialista en entrevista con RPP Noticias.

Al ser consultada por la expresión “parlamentarios eternos”, Donayre sostuvo que “es bastante obvio que hay muchos parlamentarios que llevan varios años en el Congreso”. Esto, en su opinión, impide la renovación de cuadros en los partidos.

“La prohibición de la reelección va a hacer que los partidos se sientan presionados para preparar gente nueva”, sentenció.

Desde el oficialismo, Gilbert Violeta destacó que el Gobierno haya planteado la presentación de un proyecto de ley para regular la Junta Nacional de Justicia, “pero bajo esa misma lógica también debería presentar un proyecto para regular el delito de financiamiento ilegal, y no esperar que el Congreso apruebe su Ley para observarla”.

“Otra buena noticia es la formación de la Comisión de Reformas Políticas, espero que esta comisión no se entrampe en micro reformas. Necesitamos grandes reformas: la del sistema parlamentario, la del servicio civil, la de modernización del Estado y la de Descentralización”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, la izquierdista Indira Huilca, de Nuevo Perú, resaltó la propuesta de una reforma política. “Necesitamos cambios profundos para renovar partidos políticos. No más partidos cascarón, sin actividad política real, sin democracia interna. Así, solo sirven a la corrupción, clientelaje y lobbys”, tuiteó.

Sin embargo, rechazó que Vizcarra haya anunciado una Política de Competitividad “dialogando solo con empresarios”. “Su Gabinete ya aprobó propuesta de Política de Competitividad, que incluye capítulo laboral, con el voto en contra del Ministerio de Trabajo. Competitividad sÍ, pero no precarizando a trabajadores”, expresó.


¿Qué opinas?