El presidente supervisó los trabajos que se realizarán en la Línea 2 del Metro de Lima. | Fuente: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra destacó que el titular del Congreso, Daniel Salaverry, ampliara la legislatura para implementar la Junta Nacional de Justicia. "Si tenemos tantas urgencias no podemos decir cerramos el Congreso y regresamos en marzo. La decisión me parece sumamente importante y esperamos que en ese plazo se termine de aprobar", opinó.

Consultado por la presencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Junta Nacional de Justicia, el presidente precisó que "la Junta está integrada por representantes de instituciones, no por personas".

"No personifiquemos a la institución, la institución se respeta. Que haya, en algunos casos, personas a cargo de la institución que sean cuestionada, es circunstancial", agregó.

En otro momento, el jefe de Estado destacó que la Junta Nacional de Justicia, aceptada en el pasado referéndum, incluirá a personalidades experimentadas que están fuera del Estado para lograr "una propuesta más amplia" sobre reformas en el sistema de administración de justicia. Agregó que a más tardar este viernes entregarán al Congreso el proyecto de ley orgánico.

Vizcarra reiteró que su principal responsabilidad será designar a los jueces y fiscales y poder retirarlos en caso incumplan su rol. Asimismo, recordó que desde que dejó de funcionar el Consejo Nacional de la Magistratura, en julio, el país no cuenta con una instancia que asuma esta importante función.

"Eso es lo que ya aprobó el Congreso en una instancia y el domingo en el referéndum masivamente la población ha aprobado. Lo que corresponde al Congreso inmediatamente es dar trámite, discutir previamente en comisión, y aprobar en el Pleno la ley que establece los mecanismos de esta Junta", señaló.

¿Qué opinas?