Los principales anuncios de Martín Vizcarra para la "implementación" de las reformas política y judicial

El presidente Martín Vizcarra anunció medidas para profundizar las reformas judicial y política aprobadas el pasado domingo en el referéndum. En su mensaje a la Nación, también habló de medidas para mejorar la competitividad económica del país.

El mandatario Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación. | Fuente: Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio a conocer al país las medidas que ha tomado su gobierno tras el referéndum que se celebró el domingo último.

En dicha consulta popular, los peruanos aprobaron la reforma del sistema judicial, el control de la financiación de los partidos políticos y la no reelección de congresistas, así como el rechazo a la formación de un Parlamento bicameral.

Junta Nacional de Justicia

En su mensaje a la Nación, el jefe del Estado anunció que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que será remitido al Congreso, para su pronto debate y aprobación.

"Estamos seguros que el parlamento tomará las acciones correspondientes que permitan que, al inicio del año 2019, contemos con una Junta Nacional de Justicia que nombre a jueces y fiscales idóneos que impartirán justicia en nuestro país", dijo.

Martín Vizcarra consideró que esta nueva institución que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) "es el símbolo del triunfo ciudadano", que ha exigido a sus autoridades acabar con la corrupción. "Seremos testigos de un proceso de reforma que nuestro país tanto esperaba. Desde ahora, no más 'hermanitos'", manifestó.

La sede del Palacio de Justicia se ubica en el Cercado de Lima. | Fuente: Foto: Andina

La reforma política

En su discurso, el presidente de la República también anunció la conformación de una comisión de alto de nivel para avanzar en la reforma política, la cual se encargará de proponer un reglamento para el financiamiento de los partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

Martín Vizcarra explicó que este grupo de trabajo estará integrado por "por líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país". "Nuestro gobierno generará las condiciones para que puedan trabajar con independencia y celeridad, y lograr así el apoyo para el impulso del tratamiento de estas iniciativas en el Congreso", dijo.

Con respecto a la no reelección de los parlamentarios, el mandatario señaló que los resultados han sido claros y contundentes: "Con las próximas elecciones del 2021, viene un proceso de renovación de la política".

"Algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú. La ciudadanía se ha manifestado con firmeza al respecto. La permanencia no garantiza un buen trabajo parlamentario", subrayó.

"He venido a trabajar y a liderar los cambios que el país necesita. En ese sentido, he convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional a n de avanzar rápidamente en la implementación de las Reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada", manifestó.

El presidente Martín Vizcarra en una ceremonia de graduación de la 125° promoción de la Escuela Militar de Chorrillos. | Fuente: Foto: Presidencia Perú

Diálogo con los partidos políticos

El jefe de Estado anunció que la próxima semana se iniciará el diálogo con los part5idos políticos, a fin de dar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de los peruanos. 

"Esperamos que todas las fuerzas políticas acudan al diálogo con ánimo constructivo. Pues me encontrarán con la mejor disposición para escuchar y, sobre todo, para avanzar en las obras, acciones y reformas que el Perú necesita", señaló.

Competitividad y empleo

Por otro lado, dijo que esta agenda de diálogo no se reduce a los partidos políticos, sino también incluye a los sectores económicos, en el marco del desarrollo de la Política Nacional de Competitividad, para hacer del Perú un país más productivo.

Vizcarra manifestó que luego convocará a los principales gremios empresariales y consensuar un mismo plan de competitividad. Adelantó que en tres meses estará listo el Plan Nacional de Competitividad para ser implementado de inmediato.

"Este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores, ni de quienes se incorporen al mercado laboral. El Consejo Nacional del Trabajo es un espacio clave de diálogo entre empresarios y trabajadores y el Estado, para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo, porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos, y no de unos pocos", agregó.

Una sesión del pleno del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso de la República
¿Qué opinas?