Menos de la mitad de congresistas escuchó las respuestas de la ministra Martens

Al iniciar la cita en el Pleno del Congreso, solo un legislador se encontraba en su escaño. La titular de Educación respondió un pliego de 40 preguntas sobre su gestión y la reciente huelga de maestros.
ddd | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

La interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, programada para este viernes en el Pleno del Congreso, parece no haber generado mayor interés entre los legisladores. Pasadas las 3:00 p.m., cuando Martens ya había respondido las 40 preguntas, solo 50 parlamentarios ingresaron a debatir los descargos. La bancada de Peruanos por el Kambio solo contó con seis congresistas, según mostró el periodista Martín Hidalgo por Twitter. 

Ni siquiera la bancada de Fuerza Popular, que promovió el proceso, contó con la aparición de sus integrantes al momento en que la Mesa Directiva tomó asistencia a las 9:00 a.m. Según informó el periodista Jimmy Chinchay en su cuenta de Twitter, el único presente en el Hemiciclo para el inicio de la cita fue el parlamentario oficialista Alberto de Belaúnde. Casi una hora después, cuando Martens ya estaba en el estrado, unos pocos legisladores se habían sumado al encuentro.

¿Dónde estuvo Galarreta? Alrededor de las 10:00 a.m., el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, dejó su puesto en la Mesa Directiva. Los vicepresidentes Mario Mantilla (FP) y Richard Acuña (APP) no se presentaron. El único a cargo de dirigir la presentación de Martens fue el tercer vicepresidente Mauricio Mulder Bedoya (APRA).

En paralelo, la página de Facebook Con Mis Hijos No Te Metas, publicó una fotografía en la que se observa a Galarreta y otros congresistas como Julio Rosas (APP), Juan Carlos Gonzáles, Tamar Arimborgo, Carlos Tubino (FP) y el independiente Roberto Vieira. Según especificó, el propio presidente del Parlamento estaba liderando una reunión en la Sala Francisco Bolognesi con representantes extranjeros del movimiento que defiende a la ‘familia natural’.

De acuerdo con información del diario El Comercio, el evento habría durado cerca de 45 minutos. El propio De Belaúnde sugirió a través de su cuenta en la misma red social que se modifique del reglamento del Congreso para que solo voten por la censura a ministros aquellos legisladores presentes durante el pliego interpelatorio. 

¿Qué opinas?