Miguel Ciccia Vásquez reconoció haber gestionado una reunión en la Sunat de Piura para una consulta a favor de la empresa de su familia, según reveló el programa Panorama.
Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el congresista Miguel Ciccia Vásquez, de Renovación Popular, por el presunto delito de patrocinio ilegal y, alternativamente, tráfico de influencias en agravio del Estado.
El legislador reconoció haber gestionado una reunión en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)
de Piura para una consulta a favor de la empresa de su familia, según reveló el programa Panorama.
Según el reportaje del dominical, el pasado 16 de mayo del 2022, Miguel Ciccia ingresó a la sede regional en calidad de congresista junto a su prima Olga Vásquez y la hija de esta, Valeria Landa Vásquez, gerente de la inmobiliaria KINSA SAC, cuya titular es su pariente.
La reunión de Ciccia era con la intendenta regional de la Sunat, Ligia Ortega Pereda, para indagar un beneficio en impuestos para los empresarios que “donen” a sus trabajadores parte del dinero que emplearían para comprar una vivienda en uno de los proyectos de los familiares del parlamentario.
El legislador de Renovación Popular admitió en el reportaje que hubo un conflicto de intereses, pero que finalmente esa reunión no tuvo frutos deseados.
“No se concretó nada, solo era una consulta. Bueno, (se dirige al periodista) usted sabe, lo tiene registrado mi presencia en la Sunat con ella”, subrayó el legislador.
Presentaron denuncia contra congresista recorta sueldos
El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó el mes pasado una denuncia contra el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, por el presunto delito de concusión. Esto luego de que el legislador fuera denunciado por supuestamente recortar el sueldo de sus trabajadores, entre ellos una gestante de ocho meses.
Según el reportaje de Punto Final, la mujer, identificada como Marie Silva, declaró que el parlamentario le exigió dinero para comprar un proyector con el dinero del bono de 9 900 soles que aprobó la Mesa Directiva en abril de este año.
La trabajadora dijo que rechazó lo solicitado por el parlamentario y este la cesó de su puesto como asesora. Ella pudo conservar el trabajo debido a su embarazo; sin embargo, el parlamentario dispuso que sea degradada de puesto: ahora sería auxiliar, lo que implicó una reducción de salario. Además, la mujer dijo que este pedido de aportes se le hace a los que laboran en la Comisión de Comercio y Turismo Exterior, liderada por Tello.
Te recomendamos
Comparte esta noticia