Martín Román, congresista de Acción Popular, calificó el accionar del Gobierno como una "irresponsabilidad mayúscula". | Fuente: RPP Noticias

Desde Arequipa, el congresista de Acción Popular Miguel Román tildó como “irresponsabilidad mayúscula” el actuar del Gobierno, ya que tardó más de un mes en suspender el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto Tía María.

“Sigue dilatando las cosas, sigue alargando las cosas y no toma una determinación que ponga fin a la situación grave que se está viviendo en la provincia de Islay”, declaró Román en Ampliación de Noticias.

El parlamentario comunicó que tras escuchar el audio filtrado sintió una gran decepción. Para él, anular la licencia de construcción “era la única forma de zanjar la situación de gravedad que se está viviendo en la zona y poder generar un espacio de diálogo para encontrar una situación definitiva al problema”, señaló a RPP Noticias.

Román, congresista por Arequipa, señaló durante el programa que si lo que se le escucha decir al presidente en los audios difundidos era lo que pensaba, entonces “por qué otorgó esa licencia de construcción”. 

El primer ministro Salvador del Solar, ya se había referido al tema el pasado sábado en RPP Noticias: “Cuando se dice ahora en el medios 'el Gobierno suspende la licencia', no es el Gobierno el que suspende. El Consejo de Minería si bien es un ente adscrito al Ministerio [de Energía y Minas] es independiente del ministro, es independiente del Ejecutivo”.

“El presidente no otorga la licencia”, agregó. “La licencia de construcción es un pedido técnico que debe cumplir con una serie de requisitos. La empresa cumple con esos requisitos y atendiendo a ese cumplimiento el Ministerio de Energía y Minas, la dirección correspondiente, otorga la licencia porque se ha cumplido con esos requisitos”, explicó Salvador del Solar.

Román agregó que pedir la vacancia del presidente Vizcarra es una exageración, pero que este sí mostró una “incompetencia”. Por otro lado, sostuvo que “algunos ministros tendrían que pensar si su presencia en el gabinete es o no aceptable”.

¿Qué opinas?