Ministra Balbuena se presentó ante la Comisión de Cultura. | Fuente: Foto: Congreso

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se presentó ante la Comisión de Cultura del Congreso para informar sobre los pormenores del cuestionado proceso de adjudicación en el que estuvo comprometido el exviceministro de Patrimonio Cultural Luis Villacorta Ostolaza y que habría perjudicado al Estado con 350 mil soles.

La titular de ese sector hizo un relato cronológico del proceso de adjudicación que le fuera otorgada a la empresa Arqueo Andes SAC, de propiedad de Villacorta, pero, según la ministra, no ha sido firmado el contrato ni se ha abonado un sol. Asimismo, precisó que se han iniciado los procedimientos administrativos que corresponden, como también las acciones de control interno.

"La ministra de Cultura no se ha quedado de brazos cruzados. Hemos tomado todas las acciones, no solamente contra el personal involucrado, no solamente para declarar la nulidad y cuidar el erario público, sino también para identificar condiciones que puedan facilitar ecosistemas de corrupción dentro del Ministerio", señaló.

Al respecto, reveló que, como parte de las medidas que continúa adoptando su sector, se ha dispuesto que se revisen los legajos de todo el personal del ministerio (alrededor de 2 mil trabajadores) para ver si existen casos de nepotismo y conflicto de intereses; y que se inicie la revisión de todos los expedientes de contratación de más de 100 mil soles y ocho UIT en el presente año.

Otras medidas que ha adoptado su dirección es haber separado a los miembros del comité de selección de dicho proceso. Asimismo, señaló que todos los expedientes han sido alcanzados al Ministerio Público para que inicie las acciones legales que correspondan.

¿Qué opinas?