La titular del sector Salud, Zulema Tomás, también fue citada para el miércoles 11 de setiembre a la Comisión de Salud y Población del Congreso a fin de responder sobre el mismo tema. En lo que va del año, han fallecido 30 bebés en Lambayeque y 63 en Arequipa por falta de equipos médicos.
Una moción presentada por la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) y respaldada por varias bancadas solicita que la ministra de Salud, Zulema Tomás, sea invitada al Congreso de la República para responder sobre la muerte de bebés por falta de incubadoras en hospitales regionales.
En el documento se lee que la invitación se realiza a fin de que la ministra "informe sobre los hechos ocurridos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa y la rectoría que ejerce en el sector Salud, así como la implementación de equipos médicos y el avance del Plan de Brechas de Personal de la Salud en el país".
El oficio está firmado por legisladores del Partido Aprista, Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Republicana, Cambio 21 y Fuerza Popular.
“El Pleno del Congreso invita cordialmente a la ministra de salud para que explique cómo no tuvo la misma cordialidad y afecto con los niños de la región Lambayeque y Arequipa”, declaró Aramayo Gaona en una intervención en el Pleno previa a la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
Estos son los “temas por los que debería preocuparse el presidente de la República. La salud esta abandonada, es un desastre… Estoy de acuerdo en que se cite a la ministra de Salud”, dijo por su parte Segundo Tapia (Fuerza Popular).
Comisión del Congreso
La ministra de Salud también fue invitada a la Comisión de Salud y Población del Congreso, anunció la presidencia de dicho grupo de trabajo, Rebeca Cruz Tévez. Esta cita está programada para el próximo miércoles 11 de setiembre.
El jefe de servicio de neonatología del hospital regional Honorio Delgado, Mauro Sairitupac, reveló esta mañana a RPP Noticias que 63 bebes prematuros fallecieron en lo que del año en Arequipa. Al respecto, Zulema Tomás indicó que "estas cifras no coinciden" con las del Ministerio de Salud.
Previamente, el 28 de agosto, el director del Hospital Regional Lambayeque, Abel Chávarry Isla, denuncó en RPP que de enero a julio del 2019 se han registrado 30 muertes de bebés prematuros en UCI neonatológico debido a la falta de incubadoras.
Comparte esta noticia