Durante este evento se evaluará situación del congresista por Fuerza Popular acusado por realizar tocamientos indebidos. Según fuentes de RPP, la aeromoza ratificó su presencia. | Fuente: Congreso

La comisión de Ética del Congreso citó para el miércoles 28 de noviembre a la ciudadana brasileña Lana Campos de Morales (41 años), la aeromoza que denunció al congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, por tocamientos indebidos en el pasillo de un avión, confirmaron fuentes del parlamento a RPP.   

A la sesión extraordinaria, programada para las 3:00 p.m., también acudirán a dar sus testimonios miembros de la tripulación y pasajeros del avión de la aerolínea LATAM que estuvieron presentes el día del incidente, el pasado 14 de noviembre en la ciudad de Juliaca.  

De acuerdo con el reporte policial, la denuncia de la aeromoza contra Moisés Mamani es por el presunto delito contra la libertad sexual-actos contra el pudor- tocamientos indebidos y el hecho ocurrió aproximadamente 13:08 del miércoles 14 de noviembre. La denunciante señaló que el congresista, tras dejar su equipaje de mano en el compartimiento superior del asiento 4J, volvió a su asiento en el 1C y en el camino “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”.

La mujer dijo que increpó a Moisés Mamani diciéndole “Señor qué le pasa” y este respondió pidiéndole disculpas y “aduciendo que estaba mareado”. Luego se indica que Mamani fue desembarcado del vuelo y que la denuncia fue comunicada al Fiscal Titular de la Octava Fiscalía Penal Corporativa. Fuentes de RPP señalaron, además, que el caso será derivado a la Depincri, la cual revisará los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto y los grabados por los testigos del hecho.

El último 19 de noviembre, la Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una investigación contra Moisés Mamani. Durante la sesión, la presidenta del grupo de trabajo Janet Sánchez dijo que el parlamentario fujimorista infringió el Código de Ética,  

Previo a esta decisión los integrantes de la comisión escucharon los descargos de Mamani, quien dijo que la denuncia de la aeromoza era incoherente y estaba basada en mentiras. Agregó que el incidente fue producto de un desvanecimiento que tuvo.

En declaraciones a RPP Noticias, el parlamentario dijo que esta denuncia tiene transfondo político porque él "denunció la corrupción entre Pedro Pablo Kuczynski y Sebastián Piñera". Cuestionó además la denuncia en su contra y dijo que si hubieran testigos debieron reclamar en el momento.

¿Qué opinas?