Moisés Mamani (izq.) fue nuevamente suspendido por 120 días, la primera por por el caso de presunto tocamiento indebido a una aeromoza. | Fuente: Congreso de la República

Suspendido otra vez. El Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días sin goce de haber al congresista Moisés Mamani. De esta forma, con 62 votos a favor se aprobó la recomendación de la Comisión de Ética.

El Parlamento consideró que el legislador de Fuerza Popular había mentido en su declaración jurada para postular al cargo en las elecciones generales de 2016. Además, el congresista puneño había ingresado información falsa sobre su formación escolar.

Mamani dijo en su defensa que solicitó una cuestión previa para que el caso retorne a la Comisión de Ética, tras afirmar que tenía nueva documentación la cual no había sido considerada. A pesar de que los congresistas Héctor Becerril y Mario Mantilla lo apoyaron, la cuestión previa fue desestimada.

Segunda suspensión

Esta es la segunda vez que Moisés Mamani es suspendido del Congreso con la máxima sanción. En marzo de 2019 fue denunciado por un presunto tocamiento indebido contra una aeromoza por la aerolínea Latam. El hecho ocurrió durante un vuelo de Puno a Lima.

El 1 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional contra el legislador fujimorista por este caso. Esta declara inadmisible la denuncia constitucional porque el delito imputado era común y no fue cometido en el ejercicio de la función de congresista.

¿Qué opinas?